¿Acaso Insulza quiere dialogar de presidente a presidente?, dice Evo

El Jefe de Estado escribió al menos tres mensajes sobre el tema a través de la red social Twitter.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 01:30
Página Siete  / La Paz

"¿O será que el hermano (José Miguel) Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?”, publicó ayer el  presidente Evo Morales  en su cuenta de Twitter. En al menos dos tuits  que difundió ayer el Primer Mandatario aludió al agente chileno, quien  anunció su disposición a postular a la presidencia de su país. 
 
En otro texto, el Jefe de Estado mencionó que si Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile, "¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?”. Otro mensaje que el Primer Mandatario redactó fue: "¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?”. 
 
Las expresiones de Morales se dan luego de que Insulza anunciara su disposición a ser candidato presidencial en Chile. "Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia (...). Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible”, declaró el agente chileno a un medio impreso el sábado pasado.
 
Bolivia, tras la visita que efectuó una  comisión especial a los puertos de Arica y Antofagasta a Chile, a mediados de julio, viene pidiendo   diálogo a ese país para resolver el tema marítimo.  En ese marco, el 23 de julio, Morales expresó  que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”.
 
Días después, Insulza declaró  que "un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa”.
Bolivia presentó una demanda contra Chile en  2013, con el fin de  que esa  Corte obligue a negociar  a ese  Estado   una salida soberana al Pacífico.  Ese país demandó a Bolivia el 6 de junio pasado, por las aguas del  Silala.   
 
 Excónsul habla de su paso por el país
Milenko Skoknic regresó a Chile el 31 de julio tras haber ocupado  el cargo de cónsul de su país en Bolivia. Ayer se publicó una entrevista en El Mercurio en la que  relató detalles de los 26 meses que estuvo en La Paz.

 El diplomático, que en la actualidad  se desempeña como  director general de Política Exterior en la Cancillería de Chile , comentó también que en algunas oportunidades las autoridades del Ejecutivo solían quedar  reuniones  y a las pocas horas  las cancelaban.
 
"Otros ministros tampoco querían tener demasiado contacto conmigo. Uno intentaba acercarse al Gobierno, pero era muy difícil”, expresó. 
 
 "Alguna vez me daban reuniones y faltando pocas horas para que se hicieran efectivas, se cancelaban... Eran ministros. No sé qué  pasó... No sentí rechazo, pero era como mejor, ‘usted entiéndase con la Cancillería; nosotros no nos metemos en esto’. Uno entiende, si yo no me hago problema. Esto es como una película: Nothing personal here, just business (Nada personal, sólo negocios)”, agregó Skoknic.   
 
El excónsul dijo que no sintió  hostigamiento, pero reconoció que "a uno lo miran distinto”.
 

 
 
 




 
 
 
4
8

Comentarios