Arce dice que “clima de tensión” es responsabilidad de Chile

El Procurador invitó a José Miguel Insulza, actual agente chileno, a revisar las declaraciones del gobierno de Bachelet y de Piñera y le instó a aceptar el diálogo.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 01:14
Página Siete  /  La Paz

El procurador Héctor Arce afirmó ayer que el "clima de tensión” que  el agente chileno detecta que  hay entre Bolivia y Chile es responsabilidad de La Moneda. No obstante, dijo que esa situación no debería ser una excusa para no dialogar y resolver el tema marítimo.
 
"Hay que hacerle notar a don José Miguel Insulza, con mucho respeto, con mucha consideración, que la responsabilidad del clima que existe entre Bolivia y Chile, un clima que él advierte de tensiones y demás,  es íntegramente por responsabilidad de las autoridades del Gobierno chileno”, afirmó Arce.
 
El Procurador invitó a Insulza a que revise las declaraciones del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y de la administración  de Sebastián Piñera, que  precedió al de la primera, en torno a la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  
"Ahí, Insulza se va a dar perfecta cuenta de por qué estamos en este clima de aparente tensión como él entiende, que sin embargo no debería ser un óbice, no debería ser una escusa al diálogo”, sostuvo Arce.   
 
La autoridad expresó que  cuando en Chile se conoció la demanda, La Moneda tuvo una actitud de molestia, de encono y de revancha. Arce explicó que   Chile incumplió la Declaración de Manila, que establece que la presentación de una demanda internacional jamás debe ser entendida como un acto inamistoso por el país que es demandado. 
 
 El Procurador también saludó que Insulza reconozca que hay temas pendientes entre Chile y  Bolivia, como informaron versiones de prensa; y sostuvo, además, que las temáticas   deben ser resueltos mediante "el diálogo y la conciliación”.
 
Arce informó ayer que el próximo  13 de septiembre los agentes de Bolivia y de Chile se reunirán con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, donde prevé que se definirá la  segunda ronda alegatos escritos y los plazos que ambas partes tendrán para presentar lo que jurídicamente se conoce como la réplica, que le correspondería a Bolivia, y la dúplica, que le correspondería al Estado chileno.
 
Después de conocer y analizar la contramemoria chilena, Arce afirmó que  Bolivia está "tranquila” y "segura de su derecho de obtener una acceso soberano al océano Pacífico por la vía del diálogo, por la vía de la conciliación, cual es el objeto de la demanda que exitosamente el Estado  boliviano ha presentado y sostiene ante la Corte Internacional de Justicia”.

 

La  demanda 
  • La presentación   Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 24 de abril de 2013.
  • La causa     Bolivia busca que la corte de La Haya  obligue a Chile  a negociar, de buena fe,  una salida soberana al mar. 
  • La objeción   En  julio de 2014, la presidenta Michelle Bachelet  anunció que Chile objetaría la competencia de la  Corte de La Haya.
  • El triunfo   El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia  rechazó la objeción preliminar de Chile y se declaró competente para resolver la demanda boliviana. 

8
27

Comentarios