Morales convoca al Consejo de Autonomía para el 31 de agosto

El opositor SOL.bo considera que se debe realizar “cambios urgentes” al reglamento de debates y a la comisión del pacto fiscal
lunes, 22 de agosto de 2016 · 01:33
Página Siete  /  La Paz 

El presidente Evo Morales convocó ayer a la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías para el 31 de agosto, en el Palacio de Gobierno. Tendrá la misión  de conformar la comisión que abordará el tema del pacto fiscal, demandado por las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz, Tarija y otras que no responden al Movimientos Al Socialismo (MAS).
 
"Se convoca a la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías  (...),  que se reunirá el miércoles 31 de agosto en Palacio de Gobierno a las 10:00”, se lee en la convocatoria enviada a ministros y representantes de las entidades territoriales autónomas.
 
De acuerdo a la convocatoria, en la sesión   se formará la comisión que abordará el tema del  pacto fiscal , con la participación de las entidades territoriales autónomas del país, y  se "tratará y aprobará el reglamento de funcionamiento y debates del pacto fiscal”. En el encuentro también  se evaluará la inversión pública.
 
El Consejo Nacional de Autonomías está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y los ministros de Autonomía,  Planificación del Desarrollo y Economía  y de la  Presidencia,  gobernadores de los nueves departamentos de Bolivia, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco de las autonomías indígena originaria campesina y uno de las  regionales.
 
Hace un mes, aproximadamente,  el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, del opositor SOL.bo, se sometió a una huelga de hambre en demanda un 4% de la coparticipación tributaria para el departamento. En ese escenario, las autoridades regionales  retomaron su demanda de que en el país se discuta un pacto fiscal para  una redistribución de  recursos.
 
Tras la convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías, el asambleísta  de La Paz  Edwin Herrera  también de  SOL.bo, adelantó que serán necesarios "cambios urgentes al pretendido reglamento de debates y a la composición de la comisión del pacto fiscal”. Añadió que también serán necesarias modificaciones a la metodología de trabajo. 
 
"El criterio de entidades subnacionales que impulsan un país verdaderamente autonómico es que se establezcan modificaciones al reglamento de debates y a la composición de la comisión del pacto fiscal, porque lo propuesto por instancias del Órgano Ejecutivo es para favorecer al centralismo del actual gobierno y para que nunca haya pacto fiscal en nuestro país”, reveló. 
 
Herrera añadió  que entre los requisitos previos para abordar el pacto fiscal, la propuesta del reglamento de debates  establece que los departamentos deben tener vigentes sus estatutos autonómicos, lo que fue calificado por el asambleísta departamental como un "absurdo”. "Se   trata de una transgresión a la Constitución y a la Ley Marco de Autonomías”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
5

Comentarios