TSE promoverá la democracia paritaria e intercultural en países de la Unasur

El TSE deberá generar una propuesta para el alcance y profundización de la democracia paritaria e intercultural desde los órganos electorales de la región.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 11:00

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promoverá la democracia paritaria y la democracia intercultural en los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), luego de que ambos conceptos fueran incorporados en el Plan de Acción 2016/2018 del Consejo Electoral de la Unasur.

Según un boletín de prensa del organismo electoral, la inclusión de ambos conceptos fue propuesto por la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El TSE planteó tres líneas de trabajo para implementar ambos conceptos. La primera es identificar y analizar la normativa y mecanismos internos de los órganos electorales, relacionada a representación paritaria e indígena originario campesina.

La segunda es la promoción de espacios de reflexión, sensibilización y capacitación, así como la elaboración de los contenidos, metodologías y materiales sobre el alcance y enfoques de la democracia paritaria y la democracia intercultural. La tercera línea es la generación de espacios que permitan la articulación de mujeres (magistradas y ministras) para la implementación de una agenda relacionada a la Democracia paritaria.

Por otro lado, el TSE deberá generar una propuesta para el alcance y profundización de la democracia paritaria e intercultural desde los órganos electorales de la región.

La democracia intercultural es entendida como el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de las tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria; y la democracia paritaria es entendida como la garantía de participación en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Comentarios