Cocaleros proclaman a Evo como “candidato único” para 2019

La proclamación se dio pese a los resultados del referendo del 21 de febrero, cuando el 51% de la población dijo No a la reelección de Morales.
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:06
Beatriz Layme  / La Paz

La Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, que congrega a las seis federaciones de cocaleros del Chapare, proclamó ayer al presidente Evo Morales como "único” candidato para las próximas elecciones generales de 2019.

"El magno congreso ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, por unanimidad proclama a nuestro hermano y compañero Evo Morales como único candidato revolucionario a la reelección en las próximas elecciones nacionales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en representación del pueblo, por su trabajo honesto y lucha permanente”, señala el primer punto de la resolución.

La proclamación de los productores de hoja de coca del Chapare va en contra ruta de los resultados del referendo del 21 de febrero en el que un 51% de los bolivianos rechazó una reforma parcial de la Constitución para habilitar a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a otra reelección continua en los comicios generales de 2019.

Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afirmó que "la máxima autoridad, el máximo líder político para el 2019 o 2020,  sigue siendo nuestro hermano (Evo Morales)”.

Morales, que clausuró el congreso, recordó que en 2015 batió el récord del expresidente Andrés de Santa Cruz Calahumana que gobernó el país casi 10 años y que "si no pasa nada, si vamos bien, si no nos equivocamos, si no atentamos a la vida, el 2018 vamos a batir ese récord” de Víctor Paz Estenssoro que fue presidente 12 años y tres meses de manera discontinua.

En ese sentido, Morales dijo que ser presidente es pensar en las bases y no en uno mismo por lo que pidió unidad y evitar los conflictos internos  porque "la gran meta” es cumplir con la Agenda Patriótica 2025.

El primer respaldo sindical a Morales fue en abril, cuando la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en un ampliado, determinó apoyar la repostulación de Morales a un nuevo periodo presidencial 2020-2025.

En mayo pasado, el presidente Morales con la frase "en el segundo tiempo nos veremos quién es quién”, confirmó su intención de buscar una nueva reelección en 2019. "Como todos dicen (este) es el primer tiempo y ahora viene el segundo tiempo; en el segundo tiempo nos veremos quién es quién”,  manifestó entonces el Jefe de Estado en el acto de entrega de obras en la provincia Oropeza de Chuquisaca.

Otras de las conclusiones del XXIV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, que arrancó el sábado, fue ratificar a Morales como Secretario Ejecutivo.

Asimismo, respaldaron al Mandatario en la industrialización de los recursos naturales, la demanda marítima, la reciente defensa de las aguas del Silala y en la ejecución de distintos proyectos porque el país "es económicamente estable, políticamente fuerte y culturalmente invencible”.

2
102

Comentarios

Otras Noticias