Las papeletas estarán en dos idiomas originarios

martes, 23 de agosto de 2016 · 01:28
Página Siete  / La Paz

Los tribunales electorales departamentales de  seis departamentos que irán a referendo autonómico en noviembre aprobaron el diseño de las papeletas de consulta que incorporan el idioma originario de la región y la numeración para control del escrutinio, según una nota de prensa del Órgano Electoral.

"Esto tiene que ver no sólo con el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, sino también con un ejercicio de interculturalidad”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, al referirse a la incorporación del idioma originario en el caso de las cuatro Entidades Territoriales Indígenas que irán a consulta.

Además del español, las preguntas en las papeletas del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca) estarán en idioma quechua; en Uru Chipaya (Oruro) estarán en idioma uru; y en el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz), en guaraní, señala la nota publicada por Fuente Directa.

Asimismo, las papeletas que se impriman para la consulta del 20 de noviembre contendrán un recuadro para que las y los jurados electorales las enumeren, con el propósito de tener un mayor control sobre el escrutinio que realicen. "Antes, los jurados contaban (las papeletas), pero no había control. Ésta es una innovación”, mencionó el vocal.

De acuerdo con  la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, los tribunales departamentales -bajo las directrices del TSE- tienen la atribución de aprobar el diseño de las papeletas de sufragio para los procesos democráticos, así como disponer su impresión.

Además de la incorporación de la pregunta en idioma originario para las autonomías indígenas y el recuadro para la numeración, las dos opciones están distinguidas por un determinado color: el Sí, con el color verde, y el No con el rojo. Para la consulta se imprimirán 15 papeletas diferentes para cada una de las entidades que irán a consulta autonómica.
1
4

Comentarios