MAS prevé un solo proyecto para crear la Comisión de la Verdad

Los familiares y las víctimas de las dictaduras manifestaron su esperanza en que los legisladores oficialistas cumplan su palabra hasta fin de este año.
martes, 23 de agosto de 2016 · 01:25
Wendy Pinto  / La Paz

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretenden tener un solo proyecto de ley de la conformación de la Comisión de la Verdad, que investigará lo que sucedió con los desaparecidos en las dictaduras en Bolivia, hasta fines de este 2016. 

"Este año esperemos que se logre tener el proyecto ley de la Comisión de la Verdad, ya estamos en agosto, esperemos que este año se pueda sacar por lo menos la versión consensuada. Es muy difícil de consensuar, el año pasado no ha habido entendimiento entre las partes interesadas, pero nos interesa que salga una buena ley”, afirmó la diputada del partido oficialista, Sonia Brito.

Bolivia vivió una etapa de 18 años de dictaduras militares entre 1964 y 1982, cuando se asesinó, torturó e hizo desaparecer a varios universitarios, dirigentes sindicales, políticos, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz y el padre Luis Espinal.

Los familiares y las víctimas de este nefasto periodo impulsaron la desclasificación de archivos de las FFAA sobre la represión y también la búsqueda de los restos mortales de sus seres queridos, que como indican muchos sobrevivientes fueron torturados y enterrados en fosas comunes o arrojados al lago Titicaca desde aviones.

En 2015, Brito se comprometió en un acto público a impulsar la aprobación del proyecto de ley de dicha comisión, pero no se avanzó. "Lo que pasa es que son muchas leyes en la Asamblea, se termina la gestión y no logramos atender todo”, justificó.

Según la diputada Valeria Silva (MAS), "la comisión de la verdad es un compromiso político que se ha asumido como MAS” e informó que se reunieron con expertos internacionales que investigan las dictaduras en otros países para orientar a Bolivia. "Tenemos a varios aliados también al interior del Ejército, están preocupados en que se conozca la verdad”, añadió.

Bolivia es uno de los países de tendencia izquierdista, considerado "progresista” en cuanto a la defensa de derechos humanos, que aún no desclasificó los archivos de las dictaduras militares pese a las órdenes judiciales que piden la liberación de estos datos y el clamor de los familiares de los desaparecidos.

La presidenta de Asofamb, Ruth Llanos, manifestó su esperanza en las declaraciones de las legisladoras del MAS.  "Ojalá se haga realidad lo que señalan, porque el tiempo se está comiendo a nuestros familiares”, dijo a Página Siete.

Llanos recordó que dicho proyecto de ley no es sólo para los desaparecidos, sino para los encarcelamientos extra judiciales y exilios, todos vinculados con el denominado Plan Cóndor. 

"Es muy importante que lo agenden y lo aprueben, es un compromiso del Gobierno que debió aprobarlo en la sesión anterior”, afirmó el presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad, por Justicia y Memoria Histórica de Pueblo Boliviano, Julio Llanos Rojas.
El dirigente de esta plataforma exhortó también al canciller boliviano, David Choquehuanca, a cumplir su palabra de desclasificar los archivos de las dictaduras.

La diputada del PDC, Norma Piérola, aseguró que los delitos cometidos en las dictaduras no prescriben, por lo que la investigación debió haberse llevado adelante mucho antes, pero que existe un desinterés político. "Al presidente Evo Morales, capitán general de las FFAA, no le interesa investigar estas cosas porque lo usa como palestra política”, insistió.

Brito dijo que el objetivo es construir un solo proyecto de ley entre el Ministerio de Justicia, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social, el Defensor del Pueblo y la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
77

Comentarios

Otras Noticias