Consejo Nacional de Reivindicación marítima se reúne en La Paz el jueves

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, está en la ciudad de Santa Cruz, donde inició un trabajo con algunas exautoridades, sobre la demanda marítima.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 11:56

ABI

El canciller David Choquehuanca informó que el jueves (mañana) se reunirá el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, en la ciudad de La Paz, para delinear la agenda de trabajo en el marco de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.

"Hay una reunión del Consejo de Reivindicación Marítima mañana, al consejo se le informará y el consejo tomará sus decisiones, aquí en La Paz", indicó a los periodistas.

Choquehuanca manifestó que el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, está en la ciudad de Santa Cruz, donde inició un trabajo con algunas exautoridades, sobre la demanda marítima.

"Nuestro agente está en Santa Cruz, están trabajando estos días con exautoridades y van a informar sobre el trabajo que se está realizando con relación a la demanda marítima y este consejo tomará sus decisiones", agregó.

Puede leer también: Bolivia y Chile definirán plazos para la presentación de la réplica y la dúplica en proceso marítimo

El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima está presidido por el presidente Evo Morales, y en su ausencia por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y lo forman los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Defensa, de Gobierno y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Choquehuanca confirmó que el 13 de septiembre se efectuará un encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya, Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza, respectivamente, oportunidad en la que se definirán los plazos procesales del juicio.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

7
4

Comentarios