Paco: Teníamos la oportunidad de cerrar los medios que mienten

La autoridad explicó seis contradicciones en los que incurren supuestamente los medios independientes, una de ellas es solicitar publicidad estatal.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, mencionó ayer que, a través de la Ley de Telecomunicaciones, el Gobierno tuvo la oportunidad de cerrar los medios de comunicación que "mienten” y que no cumplen con la cobertura de entrega de obras del presidente Evo Morales.
 
Sin embargo, dijo, el Gobierno optó por acordar con los propietarios de los medios la modificación de esta norma para mantener las frecuencias de radios y canales de televisión.
Se trata de la modificación a la Ley de Telecomunicación que permite ampliar por tres años, hasta el 30 de noviembre de 2019, las licencias de funcionamiento de radios y canales de televisión. Según Paco, no se puede decir que no hay libertad de expresión en el país, cuando de forma consensuada se decidió modificar esta ley.

"Con propietarios de medios de comunicación hemos acordado esa modificación para garantizar la libertad de expresión y sin ponerle precio, porque con la anterior normativa, con un anterior gobierno, seguramente se hubieran cerrado los medios como tal y como que tenemos; teníamos esa oportunidad de cerrar a los medios que mienten por no cumplir con la cobertura, por ejemplo de ese derecho a información que tiene el pueblo boliviano con la entrega de viviendas, hospitales, escuelas, centros de atención para personas con discapacidad, etcétera”, expresó la autoridad.

Paco brindó esta declaración tras desglosar lo que, a su criterio, son las seis contradicciones en las que ingresan algunos medios de comunicación con relación a los recursos que dispone el Gobierno para publicidad estatal y las denuncias de supuesta asfixia económica.

Las seis contradicciones, según Paco, se refieren a los medios "independientes” y su intención de depender de publicidad del Estado, los cuestionamientos a la difusión gubernamental, la "invisibilización” de la gestión pública, la generación de temor a la gente sobre el cierre de medios de comunicación, la instigación al conflicto con temas como los discapacitados, cooperativistas mineros y otros, y la "deformación” de la verdad.

Respuesta de la ANP

Un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) señala que está vigente el artículo 296 del Código Penal, que hace referencia a los delitos contra la libertad de prensa y sanciona a la persona que impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión.

Además, el comunicado de la ANP recuerda que se hizo un reclamo público sobre la publicidad  "que está financiada con dineros del Estado, y por tanto la fuente de ese financiamiento pertenece a todos los bolivianos y no es patrimonio privado”.

Recientemente la Alcaldía de Sucre, dirigida por Iván Arciénega (MAS), ordenó la restricción de toda publicidad institucional en el periódico Correo del Sur. Desde ese gobierno municipal  se dijo que no se busca la asfixia económica de ese matutino.
 
Licencias  2019
  • Ampliación  El 25 de julio de este año,  el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la ampliación de las licencias de operación de radiodifusoras y televisoras hasta el año 2019 a pedido de  la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), debido a que estos permisos culminaban este año en varios medios de comunicación.
  • Condición  La condición que impuso el Gobierno para acceder a la ampliación de estos permisos fue que todos los canales de televisión y las emisoras deben emitir por breves instantes la gestión gubernamental.
  •   Sólo una  García Linera dijo que un propietario de un medio no puede tener dos frecuencias en una ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
312

Comentarios