Cocaleros confían en firmas para habilitar a Evo en 2019

La oposición afirma que los resultados del referendo del 21 de febrero no prescriben y que se debe respetar el “No”.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Pese a que en el referendo del 21 de febrero la mayoría dijo No a otra reelección del presidente Evo Morales, los cocaleros buscarán un camino "constitucional” que habilite al Jefe de Estado como candidato del MAS en 2019.

Así lo hizo saber el dirigente cocalero y líder de la   Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Leonardo Loza. "(Buscar la reelección) es una opción constitucional, una opción (es) que a través de una recolección de firmas podemos todavía colocarlo en la carrera política electoral a nuestro (actual) Presidente y estamos en ese camino, no será ahora, pero será en 2018 y 2019”, anunció Loza.

 Recientemente se desarrolló el   XXIV Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba -integrada por las seis federaciones de cocaleros del Chapare- donde Morales fue ratificado como "único” candidato para las  elecciones generales que será en  2019.

El 21 de febrero se desarrolló el referendo constitucional para cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y ampliar de una a dos veces la reelección de manera continua de los jefes de Estado. Sin embargo, los resultados  no favorecieron las intenciones del partido oficialista, el No logró una victoria con  51,30%, frente a un 48,70% que dijo Sí.

Legisladores del MAS impulsaron un proyecto de ley para acceder a esta consulta popular,  por lo que es una instancia agotada. La otra forma, según la Ley de Régimen Electoral y  la CPE, es la recolección de firmas  para ser presentadas al TSE y así organizar un nuevo referendo.

 No obstante, hay  constitucionalistas que indican que los resultados de febrero son vinculantes y no puede haber una consulta sobre el mismo tema.

Loza explicó que buscarán todas las  maneras legales para habilitar a Morales. "Es la propia Constitución que prevé en alguno de sus  artículos que también se podía modificar la CPE bajo la recolección de firmas”, dijo.

Consultado si se respetará o no los resultados del referendo constitucional Loza dijo que sí, pero que si hay otro mecanismo para acceder a su objetivo lo van a agotar "junto con el pueblo”.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, esta intención es irrespetuosa y que los resultados del referendo constitucional tienen carácter imprescriptible.

"Las decisiones que asumimos en el referendo todos los bolivianos son imprescriptibles, vale decir que no prescriben. Segundo es inalienable, nadie por un capricho las puede borrar”, aseguró.

 El senador Arturo Murillo, del mismo frente político, calificó la medida como "desesperada” y que si logran su cometido el resultado será desfavorable. "Deben aceptar la pateadura que le dio Bolivia el 21 de febrero”.
11
91

Comentarios