Llega a Bolivia el canciller de Irán, reconocido mundialmente por lograr acuerdo nuclear con occidente

Arriba acompañado de empresarios de su país.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 13:21

ANF

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, reconocido mundialmente por haber logrado el acuerdo nuclear con las potencias de occidente, llega este jueves a Santa Cruz, Bolivia, acompañado de una amplia comitiva que incluye empresarios y diplomáticos que arriban con la misión de darle un nuevo enfoque a las relaciones con la región.

La visita de Zarif se produce en el marco de una gira por Latinoamérica, que incluye Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Excepto Chile, los demás países visitados forman parte del bloque izquierdista Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

Zarif llega al finalizar la tarde de este jueves y sostendrá una reunión con el presidente Evo Morales a primera hora de este viernes, también en Santa Cruz. En primera instancia, estaba prevista su llegada a La Paz, pero ésta fue descartada a último momento.

Zarif es reconocido mundialmente por haber logrado lo que ninguno de sus antecesores pudo: un acuerdo con occidente por el que la comunidad internacional levantó todas las sanciones contra su país y éste a su vez se comprometió a un uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear.

Zarif es un hombre de confianza del presidente iraní Hassan Rohani, quien es percibido como moderado, a diferencia de sus antecesores que mantuvieron un duro enfrentamiento con las potencias de occidente por el programa nuclear.

Zarif, luego de lograr los acuerdos con las potencias occidentales, fue recibido en su país como héroe el 2015 e, incluso, fue recomendado como candidato al Premio Nobel de La Paz 2016.

Mohammad Javad Zarif, según reseña el diario El Mundo de España, nació en el seno de una familia acomodada de Teherán, a los 15 años emigró a estudiar a Estados Unidos, donde se doctoró en Derecho y Relaciones Internacionales.

En 2013 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, lo que fue recibido con beneplácito tanto en Estados Unidos como en Europa, porque su designación fue interpretada como una intención de tender puentes con los enemigos de siempre.

Antes de asumir este reto, Zarif fue representante de Irán en las Naciones Unidas entre 2002 y 2007, donde sostuvo reuniones con el entonces senador Joe Biden, actual vicepresidente estadounidense.

Durante los años de negociaciones, Zarif pasó muchas horas junto a líderes de las seis grandes potencias mundiales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) ideando el que después sería conocido como el "Plan de Acción Conjunta".

En 2015 finalmente se llegó al histórico acuerdo donde el país de Medio Oriente se comprometió a realizar un uso "exclusivamente pacífico" de la energía nuclear y las potencias acordaron un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

Antes de emprender la gira hacia Latinoamérica, Zarif escribió en su cuenta de Twitter: "El domingo iniciaré una gira por seis países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mayid Tajte Ravanchi, dijo que esta gira "es el comienzo de una nueva etapa en los lazos entre Irán y Latinoamérica” porque no sólo se tenderán puentes políticos, sino también económicos.

De hecho, según la Cancillería boliviana, la comitiva es numerosa y llega en dos aviones, donde no sólo hay políticos, sino también empresarios y periodistas.

6
12

Comentarios