Observan reglamento para llegar a Pacto Fiscal

viernes, 26 de agosto de 2016 · 01:08
ANF  / La Paz

Políticos de oposición rechazan que el Gobierno pretenda exigir la vigencia de los estatutos autonómicos como requisito para analizar el pacto fiscal. Creen que es una excusa para no avanzar en ese debate hasta el año 2020. 

El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, denunció al menos tres obstáculos para no avanzar en el diálogo del pacto fiscal: que los estatutos estén en vigencia plena; las restricciones en el uso de la palabra en el Consejo Nacional Autonómico; y que la comisión técnica tenga 14 miembros del nivel central del Gobierno y ocho del resto de los gobiernos subnacionales. 

Herrera dijo que su partido pedirá modificaciones al reglamento del Consejo para que "se elimine el requerimiento previo de que los departamentos tengamos en vigencia los estatutos autonómicos. Esto es un absurdo”, declaró el asambleísta. 

La necesidad de la vigencia de estatutos autonómicos fue mencionada por algunas autoridades, cosa que haría el diálogo sobre el pacto fiscal inviable, ya que el 90% de municipios y gobernaciones no cuenta con ellos. Se denomina pacto fiscal a la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria entre municipios y gobernaciones.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que es necesario que todas las regiones tengan aprobados sus estatutos debido a que el acuerdo por el Pacto Fiscal se cerrará según las competencias y atribuciones que estarán establecidas en los estatutos autonómicos. "Si no, bajo qué competencias se sellará el Pacto Fiscal”, indicó.

Comentarios