Veltzé: No hay que deliberar la causa marítima por medios

En reunión del consejo marítimo, que se suspendió, se tomarán las últimas decisiones previas al encuentro de agentes de Chile y Bolivia el 13 de septiembre.
viernes, 26 de agosto de 2016 · 01:03
Beatriz Layme  / La Paz

 En medio de roces  verbales mediante Twitter entre el presidente Evo  Morales y el chileno José Miguel Insulza, el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que no se puede  deliberar a través    de los medios y que el futuro de la causa marítima boliviana se definirá en   la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Es la Corte la que va definir el futuro de la causa y nosotros acudimos a la Corte como entes y como país bajo un régimen de un reglamento y reglas que exigen un nivel de respeto y ponderación, creo que es importante que Chile como Bolivia tomen en cuenta eso, no podemos deliberar posiciones encontradas a través    de medios y menos con términos que no contribuyen a encontrar la verdad”, declaró ayer el también expresidente de Bolivia.


El fin de semana Morales, mediante su cuenta de microblogging de 140 caracteres, preguntó  que si Insulza reconoce que hay temas pendientes en Bolivia y Chile "¿Por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?, "¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?, ¿ O será que el hermano Insulza quiere dialogar de Presidente a Presidente y no como agente?”, escribió.

Ante ese cuestionamiento, Insulza señaló  que "a Chile primero se le respeta y después se le pinbde diálogo” para resolver los temas pendientes.

A eso, el presidente Morales respondió a Insulza que "faltar el respeto a un país es invadirlo, quitarle el mar, desviar (el) Río Lauca y aprovecharse de las aguas del manantial Silala”.

Con ese antecedente, el agente Rodríguez Veltzé reiteró en La Paz que "el tema marítimo tal como lo hemos planteado se tramita ante la Corte, que es la autoridad que va a resolver”.

El agente boliviano llegó al país junto a Remiro Brotons, jurista internacional que forma parte del equipo marítimo boliviano, para ultimar detalles para  el encuentro de los agentes de ambos países el 13 de septiembre en La Haya. 

 El procurador Héctor Arce anunció, el fin de semana, que el 13 de septiembre solicitarán a la CIJ una segunda ronda de alegatos escritos dentro del proceso marítimo, por el que Bolivia busca una salida soberana a las costas del océano Pacífico.

Sobre el encuentro con su par chileno en La Haya, Rodríguez Veltzé, sin anticipar criterio ni la posición que llevará en representación de Bolivia,  dijo  que ahí se definirán los pasos procesales.

 "Si es que hay un consenso entre los agentes, generalmente el presidente avala y la Corte emite una orden para que se produzcan los nuevos pasos. Ahora si no se producen estos acuerdos la Corte Internacional, su pleno toma las decisiones”, manifestó.
 
La demanda marítima  en La Haya
  • Proceso  El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia la demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar. El 15 de abril de 2014  presentó su memoria. 
  • Competencia  Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
  • Encuentro  El próximo 13 de septiembre se reunirán en la CIJ de La Haya los agentes de Bolivia y Chile para definir los plazos procesales. El equipo boliviano solicitará una segunda ronda de alegatos escritos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2

Comentarios