ONU, OEA y Unasur condenan el asesinato del viceministro

sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:51
Beatriz Layme / La Paz

 Organizaciones internacionales condenaron el cruel asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien murió el jueves por la tarde en manos de mineros cooperativistas.

Las Naciones Unidas en Bolivia a tiempo de expresar su solidaridad con el Gobierno de Evo Morales y sus sentidas condolencias a la familia del Viceministro, deploró la violencia en las protestas de los cooperativitas mineros, a quienes convocó a reflexionar "sobre la práctica de impedir la libre movilización de personas y bienes en las vías y carreteras del país”.

El organismo también expresó sus condolencias a las familias de los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, Severino Ichota Poma y Rubén Aparaya Pillco, fallecidos violentamente en las tres jornadas de protesta.

En la misma línea, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró que el "asesinato” de Illanes no condice el carácter pacífico y democrático de Bolivia. "Mi sentido pésame a su familia y al Gobierno del hermano país”, escribió el representante del organismo  en Twitter.

Por la misma red social de 140 caracteres, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó al repudio  ante la trágica muerte de Illanes. "Nuestra enérgica condena al criminal asesinato del Viceministro Rodolfo Illanes en Bolivia”, indicó.

El viceministro de Régimen Interior fue asesinado el jueves por una turba de mineros cooperativistas que bloqueaban en la localidad de Panduro, a 185 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Illanes estaba secuestrado desde la mañana y fue asesinado luego de un grave enfrentamiento entre los bloqueadores y la policía, en el que murió Rubén Aparaya, de 26 años, miembro de la Cooperativa Viloco, aparentemente por un disparo. 

Pero recién a medianoche del jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el "cobarde asesinato” de Illanes. 

Ante esos sucesos las Naciones Unidas urgió al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Órgano Judicial a sumar esfuerzos para identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de ese "grave hecho de violación a los derechos, a la vida e integridad física”.

 De igual forma, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel, lamentó la muerte de Illanes y rechazó toda forma de violencia en la región, a través de un comunicado. La autoridad expresó su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Bolivia, y sus más sentidas condolencias a los familiares del viceministro.
 
Engaño a  mineros  
  • Crisis  Evo Morales en conferencia de prensa dijo que los "cooperativistas tienen su derecho, son respetados por Constitución, pero siento, lamento mucho que algunos dirigentes y algunas cooperativas o empresarios disfrazados de cooperativistas engañan a la verdadera cooperativa minera”. Agregó que "no sólo son autores materiales, son autores intelectuales del asesinato cobarde de Illanes”.


Comentarios