Patzi: El Gobierno monopoliza el dinero para tener más poder

La autoridad plantea darle más poder al pueblo en la definición de las inversiones a diferencia del actual modelo de distribución.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00
Juan Carlos Véliz M. /  La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, acusó  ayer al Gobierno central de monopolizar los recursos públicos para tener más poder y ejecutar proyectos que son de competencia de gobiernos locales.

La autoridad departamental hizo estas declaraciones durante la inauguración del coloquio "Pacto Fiscal para el desarrollo y en beneficio de la gente” que fue organizado por la Gobernación paceña y la Fundación Jubileo.

"En tanto monopolizas los recursos tienes mayor posibilidad y facilidad para manejar políticamente, eso es lo que está pasando, porque con ese monopolio de recursos el Gobierno central puede hacer  lo que a él le parezca; no obedece a ninguna planificación, con eso puede hacer incluso lo que la Constitución no le delega obligatoriamente como construir aulas, enlosetados, servicios básicos aunque la Constitución sí delega de manera obligatoria a los municipios” reflexionó la autoridad.

La autonomía establecida en la Constitución  define una descentralización política, administrativa y económica para  los gobiernos departamentales fundamentalmente; sin embargo, no hubo avances en la transferencia de recursos económicos lo que en criterio de Patzi no permite el desarrollo de las autonomías.

"Los gobiernos municipales no pueden hacer sus enlosetados, aulas, tinglados (como hace el Gobierno central), precisamente porque carecen de recursos porque esos recursos que le toca para cumplir esa función lo esta monopolizando el Gobierno central, ese es el tema de fondo” explicó el gobernador.

El Órgano Ejecutivo pretende aprobar el reglamento de discusión del pacto fiscal en la siguiente reunión prevista para el miércoles 31 de agosto; sin embargo, los gobiernos departamentales tienen observaciones a la metodología para llegar a un acuerdo sobre los ingresos y gastos de los recursos públicos.

El pacto fiscal es un proceso de diálogo en el que el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales se deben poner de acuerdo sobre la distribución de los recursos del Estado y también la generación de ingresos.

Actualmente, el  90%  del dinero público es administrado por el Gobierno nacional como ocurría hace 10 años, cuando estaba vigente un primer proceso de descentralización en Bolivia.

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, explicó que el pacto fiscal no sólo se trata de distribución sino de generación de recursos y consideró que se trata de un escenario para evitar la conflictividad en las regiones debido a la caída de los ingresos por la baja del crudo.

Al coloquio asistieron representantes de gobiernos departamentales y locales como José Luis Parada, asesor general del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; Abel Martínez, representante del Gobierno Municipal de Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Comentarios