Congreso chileno aprueba imposición de visas para ingreso de autoridades bolivianas

Las autoridades bolivianas que quieran ingresar al vecino país con su pasaporte diplomático tendrán que solicitar visa.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 17:52

Página Siete Digital / La Paz

El Congreso chileno aprobó hoy la propuesta enviada por la presidenta Michelle Bachelet para solicitar visas a las autoridades bolivianas que quieran ingresar a su territorio.

Tras el respaldo unánime recibido por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó hoy la propuesta presentada por la Presidenta que deroga el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visas para los diplomáticos paceños, reportó el periódico La Tercera.

Las autoridades bolivianas que quieran ingresar al vecino país con su pasaporte diplomático tendrán que solicitar visa y si ingresaran como turistas, la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su ingreso.

El acuerdo sobre la exención del requisito de visa fue adoptado por ambos países en 1995 y se denomina: "Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio".

Mediante este acuerdo, tanto autoridades bolivianas como chilenas podían ingresar al vecino país sin la necesidad de una visa, pero debido al conflicto por la visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos, junto a una comitiva compuesta por autoridades bolivianas, Chile decidió denunciar este acuerdo.

El presidente Evo Morales anticipó que Bolivia no actuaría como Chile y no denunciará este acuerdo.

Puede leer también: Bolivia no solicitará visa para el ingreso de autoridades chilenas

El pedido de visa será únicamente para autoridades bolivianas y la población podrá seguir ingresando a Chile únicamente con el documento de identidad.

Comentarios