Patzi no tiene esperanzas de que CNA resuelva su demanda

Alumnos de la Facultad de Tecnología instalan el quinto piquete de huelga de hambre y piden participar en discusión del pacto fiscal.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo ayer que no tiene esperanzas en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), convocada para fines de este mes, porque según él ya existe un orden del día y en éste no figura el tratamiento de la distribución del pacto fiscal.

"Lamentablemente la respuesta para el país y el departamento no ha sido buena. Han derivado (la carta) al Ministerio  de Autonomías, quienes  convocarán a  fines de agosto y con temas que ellos ya tienen en  un orden del día establecido,  tienen su cronograma. La verdad, eso no ayuda en nada, no ayuda al país, a la redistribución de los recursos a las entidades subnacionales, no ayuda a enfrentar la crisis financiera del departamento, no ayuda en nada”, manifestó Patzi, en una conferencia de prensa.

Hace poco, la autoridad departamental envió una segunda solicitud de audiencia con el presidente Evo Morales para que se convoque a la sesión del CNA y se trate la distribución por tiempo y materia.

 Sin embargo, el Gobierno derivó  el documento al Ministerio de Autonomías, donde indicaron que la cuarta sesión del CNA se desarrollará la última semana de agosto. Además, el ministro de esta cartera, Hugo Siles, recordó a Patzi que es en el consejo donde debe plantear su demanda, aunque dijo que hay otros temas pendientes, como la aprobación del reglamento de diálogo del pacto fiscal y otros.

A pesar de todo, el Gobernador paceño esperará hasta el 9 de agosto, plazo que salió del cabildo realizado el lunes en la plaza San Francisco.

 Referendo revocatorio

La anterior semana   en las filas del MAS hubo voces sobre el alejamiento de Patzi como gobernador de La Paz porque tendría una mala gestión. No obstante, dos miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) y también del partido en función de Gobierno rechazan la idea.

"Pedir la revocatoria no es dable, el  Gobernador comete ciertos errores,  pero acá hay un Gobernador electo”, aseguró el legislador departamental Gustavo Torrico. El presidente de la Asamblea,  Juan Vargas, atribuyó el pedido de renuncia a la gente, porque ya hay una respuesta del Gobierno y es la cuarta sesión del CNA. 

"Si realmente lo hacen (piden revocatorio) bienvenido, la población decide, ese es el término más correcto, lo otro es la destitución, ahí están entrando a una ilegalidad”, afirmó Patzi.

Quinto piquete de huelga

"Exigimos que la misma UMSA y la universidad nacional  sea incluida y proponga la distribución sobre el pacto fiscal”, dijo el secretario ejecutivo del  centro de estudiantes de la Facultad de Tecnología, Ángel Chapiyampa, a tiempo de instalar un quinto piquete de huelga de hambre. 

 Él junto a cuatro universitarios se suman a la medida de presión para que las demandas del departamento de La Paz sean atendidas con urgencia.
9
4

Comentarios