Proyecto de ley prevé que el Defensor podrá ir a juicio y sus resoluciones serán vinculantes

El proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución de Diputados. En caso de ser sometido a juicio de responsabilidades y de ser hallado culpable, el Defensor será removido de su cargo.
miércoles, 3 de agosto de 2016 · 10:59

ANF

Un proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados establece que el Defensor del Pueblo podrá ser sometido a juicio de responsabilidades como ocurre con otras altas autoridades del Estado, y que sus resoluciones serán vinculantes.

El diputado opositor Wilson Santamaría calificó el proyecto como "enriquecido” e informó que fue aprobado por unanimidad.

"Se ha decidido incorporar este procedimiento asimilando al Defensor al procedimiento de Ley de Responsabilidades para el juicio de altas autoridades, entendiendo que no es una autoridad intocable ni que no tenga que ser removida del cargo”, informó a ANF el diputado Santamaría.

Se aplicará la misma figura que para las altas autoridades del Estado y, en caso de encontrarlo culpable, podrá ser destituido.

También señaló que las resoluciones del Defensor, que hasta ahora sólo tenían un valor ético, serán vinculantes, es decir, serán de cumplimiento obligatorio, caso contrario se aplicarán sanciones contra los funcionarios públicos observados.

"Se ha establecido un poco de rigidez en los criterios que tienen que ver con los documentos que aprueba el Defensor del Pueblo, si el Defensor conoce un tema puede pronunciarse con una resolución, con una censura a la autoridad, con una recomendación, y se ha establecido que esos documentos son vinculantes”, indicó el legislador.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios