Defensor confirma uso de armas de fuego en enfrentamiento entre policías y cooperativistas

"La utilización de munición letal estará sujeta a investigación, tanto en la Policía Boliviana como por el Ministerio Público", informó el Defensor del Pueblo.
martes, 30 de agosto de 2016 · 17:34

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El Defensor de Pueblo, David Tezanos, corroboró que en el enfrentamiento entre policías y mineros cooperativistas en Panduro, carretera La Paz – Oruro, hubo utilización de armas de fuego que dieron muerte a personas del sector cooperativista.

"El personal defensorial pudo constatar la existencia de cartuchos de gases y balines de goma, casquillos, heridos y víctimas fatales por arma de fuego”, señala un comunicado que dio lectura Tezanos hoy por la tarde.

El Ministerio de Gobierno mencionó que prohibió el uso de armas de fuego a los efectivos policiales que fueron a desmovilizar a los cooperativistas. La Defensoría del Pueblo hizo eco de este punto en su comunicado y precisó que "la utilización de munición letal estará sujeta a investigación, tanto en la Policía Boliviana como por el Ministerio Público”.

Puede leer también: Gobierno asegura que policías no portaban armas de fuego en operativo de desbloqueo

Por otro lado, Tezanos precisó que la Policía ejecutó acciones acordes a los protocolos contra disturbios, pero en condiciones "limitadas de indumentaria, insuficiencia en equipos de protección antimotines y elementos de disuasión en situaciones de desproporcionalidad y desventaja, sufriendo varios heridos en sus filas”.

En lo referido a los mineros cooperativistas, el Defensor mencionó que también se constató que en días 10, 11, 22, 23, 24 y 25 de agosto los mineros usaron dinamita de manera "indiscriminada e ilegal”.

Puede leer también: YPFB se querella contra cooperativistas por atentado a oleoducto en el altiplano 

Además precisó que hubo consumo de alcohol, robos, destrucción de propiedad pública y privada, toma de rehenes, privaciones de libertad, secuestros, lesiones gravísimas, atentado a ductos, vejámenes, hasta un asesinato, en referencia al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El Defensor precisó que se elaborará un informe al respecto de este caso y aclaró que no ha establecido responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
72

Comentarios

Otras Noticias