Oposición pide acelerar pesquisa por la muerte de cooperativistas

La Fiscalía dice que no dejó de investigar la muerte de los cooperativistas. El fiscal Gutiérrez afirmó que realizan el peritaje para establecer el calibre del arma usada.
martes, 30 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

 Legisladores de la oposición piden al Ministerio Público que acelere las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de los   mineros cooperativistas, como ocurre con  el proceso por asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, en el que ya hay nueve detenidos preventivos.
El jueves, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue asesinado brutalmente por cooperativistas mineros en la comunidad de Panduro. Por este   caso, nueve personas, ocho mineros y un abogado, fueron detenidos y remitidos a las cárceles de San Pedro, Chonchocoro y Patacamaya.

Entre los detenidos preventivos están el máximo dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, Carlos Mamami, acusado de asesinato, organización criminal, deterioro y destrucción de bienes del Estado. 
Sin embargo, tras cinco días de los hechos violentos y el fallecimiento por arma de fuego  de tres mineros cooperativistas, dos de Sayari y uno de Viloco,  no hay ni un solo detenido.
 

Ante ese hecho, la diputada  Fernanda San Martín, de Unidad Demócrata (UD), pidió al Ministerio Público acelerar la investigación y dar con los autores. "Ahí están las balas. ¿De qué calibre son las balas? ¿Era un arma reglamentaria el que se usó? Son cosas que hasta ahora no se conocen. Se tiene que hacer justicia de ambos de lados”, señaló. 
    
   Su colega  Jimena Costa (UD) lamentó que la Fiscalía no actúe con equidad ni celeridad. Considera que las pesquisas  por el asesinato de Illanes avanzan porque hay un afán de perseguir y descabezar a dirigentes mineros.

 "Deben avanzar al mismo ritmo las investigaciones de lo que pasó con los tres mineros que fallecieron en situaciones confusas. El tema de fondo  es   que en vez de atender los problemas  estructurales, el gobierno distrae con denuncias de intento de golpe y  persigue a todos los dirigentes, esto ya es político”, dijo.

 Ante esa exigencia, el  fiscal Alberto Gutiérrez, que investiga la muerte del minero  Rubén Aparaya, de 26 años de edad, de la Cooperativa Viloco tras  los enfrentamientos en Panduro, aseguró que la Fiscalía está avanzando en las indagaciones y que  pronto, a través de un peritaje, establecerán qué arma de fuego y de qué calibre cegó la vida del cooperativista minero. "La autopsia y peritaje nos darán más luces”, manifestó Gutiérrez.  

18 mineros buscados

Sin revelar nombres, el fiscal Boris Flores, miembro de la comisión de fiscales que indaga el asesinato del viceministro Illanes, informó  que tienen una lista de 18 nuevos involucrados, y  que los mismos son buscados por Inteligencia. "Lo que tiene la comisión de fiscales es una lista de alrededor de 18 nombres. Estamos realizando la investigación correspondiente y para no entorpecer la misma, no se puede dar los  nombres de los que estamos investigando con la  gente de inteligencia y dar con el paradero de estas personas”, indicó Flores, al explicar que la Fiscalía ya emitió las órdenes de aprehensión contra los dirigentes.

Por la muerte de Illanes, la Fiscalía no descarta convocar al ministro de Gobierno, Carlos Romero; a los jefes policiales; al defensor del Pueblo, David Tezanos, y a legisladores  para que brinden un informe. "Es muy probable que se dé la convocatoria, estamos en la fase preparatoria, si es que es necesario convocar a las autoridades policiales, la comisión los va convocar”, indicó el fiscal Flores. 

8 casos  en Oruro
  • Investigación   La fiscal departamental de Oruro, Duveyza Palacios, informó ayer que ocho casos están en investigación como consecuencia de las movilizaciones de los cooperativistas mineros. "Se han nombrado dos comisiones de fiscales, una a cargo de la Fiscalía corporativa de personas y otra de patrimoniales, cinco causas se encuentran en patrimoniales y tres en personas”. 
  • Agresión   Uno de los casos, dijo Palacios, es la agresión a un camarógrafo de la televisora Cadena A y dos casos de cooperativistas heridos por bala. Los otros casos es contra cooperativistas que fueron detenidos en posesión de explosivos, entre otros. "Sumando los casos se tiene las ocho causas que investiga la Fiscalía de Oruro”, indicó la fiscal.
2
3

Comentarios