Diputado Monasterios alista juicio contra Evo y ministros

El diputado Flores (MAS) afirmó que las autoridades de Gobierno realizaron todas las acciones para recuperar a Illanes con vida.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios anunció que iniciará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y sus ministros, porque no  actuaron de manera oportuna para evitar la muerte de los mineros cooperativistas  y del viceministro  Rodolfo Illanes.   

"Si por la acción que voy a tomar, me voy a ganar más juicios y procesos de los que tengo, bienvenido, no dejaré que estos hechos queden en la impunidad. Iniciaré una acción penal contra el presidente Morales y sus ministros para que haya una investigación y posterior castigo contra quienes no actuaron de manera oportuna y no salvaron la vida de hermanos bolivianos”, manifestó Monasterios.

              La Ley 376 de juzgamiento a altas autoridades señala que cualquier ciudadano podrá presentar una proposición acusatoria ante el Fiscal General, que en el plazo máximo de 30 días hábiles, deberá formular el requerimiento acusatorio o, en su caso, el rechazo dictaminando el archivo de obrados por falta de tipicidad y de materia justiciable.

Monasterios considera que su demanda será rechazada por el Fiscal General Ramiro Guerrero porque es  exconstituyente del MAS y exmagistrado designado por el presidente Morales.  
 
Ante eso,  el legislador indicó que "estamos acostumbrados a ver la impunidad de parte de este Gobierno, pero no me quedaré con los brazos cruzados y cuando la verdad pesa más  que la mentira y la impunidad siempre se encuentra justicia”.

Su colega Franklin Flores (MAS) manifestó que el caso ya está en manos del Ministerio Público y que el Gobierno nacional hizo todos los esfuerzos para recuperar con vida al viceministros Illanes y evitar la movilización de los cooperativistas mineros. "Hasta el último el Gobierno insistió por el diálogo”, señaló.

La diputada Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano anunció que solicitarán un informe oral para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalle cuáles fueron las acciones que  ejecutó para evitar el asesinato de Illanes y de los mineros.

 El jueves pasado fue asesinado el viceministro Illanes por cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera en la comunidad de Panduro. Ese día también murió -por arma de fuego-  un cooperativista de Viloco. 

Días antes perdieron la vida, por arma de fuego, otros dos mineros que bloqueaban la carretera en rechazo a la Ley de Cooperativas y demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

144
50

Comentarios

Otras Noticias