Se inicia sesión del Consejo de Autonomías; Vice pide no llegar a un "avasallamiento fiscal"

El gobernador Rubén Costas abogó por un Pacto Fiscal que permita que el 50% de los recursos de coparticipación tributaria sean administrados por los gobiernos subnacionales.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 12:11

Página Siete Digital / La Paz

Aproximadamente a las 10:30 de hoy en Palacio de Gobierno se instaló la tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías con la presencia de los nueve gobernadores del país. La sesión fue encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien en su alocución pidió a las autoridades reunidas no llegar a que el Pacto Fiscal se convierta en un "avasallamiento fiscal”.

La sesión del Consejo de Autonomías se instala luego de que semanas atrás el gobernador de La Paz, Félix Patzi, instale una huelga de hambre para solicitar mayor presupuesto para el departamento y, también, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, abogara por un Pacto Fiscal que permita que el 50% de los recursos de coparticipación tributaria sean destinados a los niveles subnacionales de gobierno y el otro 50% esté en manos del Gobierno nacional. 

El Vicepresidente hizo hincapié en que el Pacto Fiscal no puede significar "mezquindad fiscal” o "avasallamiento fiscal”, haciendo alusión a que no se trata de arrebatarle recursos a tal o cual región a favor de otra, sino llegar a un consenso entre todos y garantizar la "convivencia armónica” entre los diferentes niveles de gobierno. 

"Pacto fiscal no puede significar mezquindad fiscal ni puede significar mezquindad regional, ni puede significar avasallamiento, pacto es un acuerdo entre todos, sino no se llamaría pacto, sería decreto, ley (…). Para que haya un acuerdo no puede basarse en la pregunta ¿a quién le quito?¿quién le quieta a quién”, explicó el Vicepresidente.

Asimismo, indicó que la reunión de hoy se regirá bajo la hoja de ruta que ya se aprobó en anteriores reuniones del Consejo Nacional de Autonomías. Precisó que entre los requerimientos para avanzar en la materia es necesario que los municipios aprueben sus cartas orgánicas. Inclusive algunos gobernadores del MAS, antes de iniciar la reunión, indicaron que será motivo de debate también la aprobación de los estatutos autonómicos de los departamentos faltantes. 

El Vicepresidente dijo que será menester también tomar en cuenta los planes de desarrollo que deben aprobar los diferentes niveles de gobierno, como lo hizo el central con el Plan Nacional de Desarrollo Social y Económico. "Ser autoridad no es simplemente tener el aplauso de la gente, de la popularidad que tiene cada autoridad electa, es también un plan, un proyecto, un horizonte hacia dónde va a empujar su región, su municipio”, aclaró.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, a través de su cuenta de Twitter, criticó que la reunión del Consejo haya iniciado sin la presencia del presidente Evo Morales y que, al momento de la transmisión televisiva del canal estatal, no se haya dado cabida a las palabras de gobernadores opositores. 
 
"Mala señal. Empieza reunión del Consejo Nacional de Autonomías y el único ausente es el convocante, el Presidente del Estado. #PactoFiscal". "2da mala señal. Solo permiten medios de comunicación para intervención de #AGL, no hay igualdad para gobernadores #PactoFiscal #DebatePublico”, escribió Peña en su cuenta de Twitter. 

 

Más de
7
12