Fiscalía imputa a Achacollo por dos delitos y pide su detención preventiva

Detalló que la imputada incurrió en incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad e inactividad omisiva dolosa, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos de desarrollo.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 22:00

Página Siete Digital y Agencias  / La Paz

La exministra de exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue imputada este jueves por dos delitos, en el caso del Fondo Indígena, por el Ministerio Público que además pidió su detención preventiva.

"La comisión de fiscales ha valorado los indicios colectados sobre la presunta comisión de los dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por lo que presentó la imputación formal contra la exautoridad, quien deberá comparecer ante un juez de medidas cautelares”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Achacollo fue aprehendida el miércoles tras su declaración y permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Para pedir el encarcelamiento, la Fiscalía argumentó que Achacollo presenta riesgos procesales, es decir peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Agregó que la imputación fue fundamentada con el informe final de intervención del Fondo Indígena, instancia en la que la imputada fungía como Presidenta del Directorio, quien en el marco de sus atribuciones y funciones establecidas no ejerció el control externo administrativo ni de las Resoluciones Ministeriales y Resoluciones de Directorio emitidas.

El Fondo Indígena es investigado porque entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer. El Ministerio Público detalló que la imputada incurrió en el incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos.

El delito de conducta antieconómica se debe a que Achacollo aprobó y suscribió una serie de proyectos, pero no los controló, causando un daño económico al Estado.

 

Reporte de la Contraloría

En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado reveló que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

En 2013,Página Siete, después de una investigación, informó que proyectos ya aprobados en zonas alejadas nunca se ejecutaron. Visitó poblaciones alejadas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, en los que comprobó irregularidades y "obras fantasma” por montos superiores a los ocho millones de dólares.

Entonces, la Contraloría explicó que parte de la auditoría también reveló que existen otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente por lo que no se tiene constancia de su ejecución plena.
Además, dijo que se detectaron 169 proyectos que no tiene el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados al Fondo Indígena, monto que supera los 132 millones de bolivianos.

Comentarios