Gobernaciones denuncian que el Gobierno traba el pacto fiscal

El Gobierno central planteó una propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal que consiste en cinco etapas. La misma recién será aprobada a fines de agosto.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:39
Beatriz Layme / La Paz

Autoridades  de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija denunciaron  ayer  que el Gobierno   central dilata y pone obstáculos  al debate por el pacto fiscal,  que es la redistribución de recursos de la coparticipación tributaria.

   El secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Sergio Nieva, explicó a Página Siete que "el Gobierno central está dilatando el avance del debate porque no quiere perder el control del manejo de la mayor parte de los recursos” y lamentó que el Gobierno insista en retener el 80% de los recursos del Estado.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz,  también indicó que el Gobierno  obstruye "con argumentos vergonzosos” la discusión  de fondo del pacto  como  el reglamento  para llegar a un consenso que plantea cinco etapas.

"Da vergüenza,  la primera etapa plantea buscar documentación, hasta le faltó imaginación. Es un reglamento que busca obstruir el tratamiento  (los del Gobierno) no son sensatos más aún cuando hay una crisis dura. Los municipios y gobernaciones van a dejar de cumplir con sus obligaciones, acá se tiene que acelerar la distribución de recursos” afirmó la autoridad. 

El  pacto fiscal, establecido por la Ley Marco de Autonomías, es un proceso de concertación entre el Gobierno central, gobiernos subnacionales y la sociedad civil para discutir   la generación, distribución y destino de los recursos públicos.

Peña recordó que la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Marco de Autonomías establece que los ministerios de Autonomía y Economía elaborarán una propuesta técnica de diálogo en un plazo no mayor de seis meses después de publicados los resultados oficiales del último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

"A cuatro años del censo, el Gobierno recién busca aprobar reglamentos y  deja de lado el debate”, reclamó el representante.

 El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, indicó que "el gobierno de Evo Morales resultó ser tan centralista como los gobiernos neoliberales, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, que no creían en la autonomía departamental”. 

Según Yaksic, el Gobierno dilatará el debate incluso hasta el año 2019, cuando se realizarán las elecciones generales, con la finalidad de mantener su poder sobre los recursos del Estado.  

"Nos hablan de un reglamento que en el fondo trata de eludir el debate, que tiene que ver con la segunda etapa del proceso autonómico que son los recursos; ahí vemos que no hay voluntad política. De manera ficticia se quiere instalar un debate, pero en el fondo quieren llevar el pacto fiscal a etapas de deliberación al infinito que definitivamente nos aproximará a 2019”, advirtió.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que en cada una de las cinco etapas del diálogo se cerrarán acuerdos con los gobiernos subnacionales.

 

Con  estatutos
  • Propuesta  El Gobierno nacional planteó una propuesta técnica de diálogo para el pacto fiscal que consiste en cinco etapas. El documento señala que para la realización de la última fase del proceso es "necesario que los gobiernos departamentales cuenten con estatutos autonómicos” aprobados en un referendo.
Vice llama "flojos” a gobernadores

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó "flojos” y "rentistas” a las autoridades departamentales que no tienen capacidad de generar recursos económicos para sostener la gestión y administración de sus gobierno  departamentales. 

"Un gobierno que no tiene la capacidad de generar recursos es un gobierno flojo, es un gobierno que no planifica y es improvisado y eso está pasando con algunos gobiernos departamentales, que no han planificado”, declaró ayer el Vicepresidente en respuesta a las autoridades departamentales que han protestado porque sus ingresos han mermado.

 Una de las coincidencias de las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz es que el Gobierno avance de manera urgente en el pacto fiscal, para la redistribución de recursos económicos.  El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se declaró en huelga de hambre el lunes de la semana pasada exigiendo el 4% de la coparticipación tributaria.

 A esa demanda se sumaron organizaciones sociales, universidades y asambleístas departamentales. Hasta la fecha existen 10 piquetes de ayuno, según reportó ayer la ANF.


Sol.Bo observa inequidad de recursos públicos 
 
Wendy Pinto  / La Paz

El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), José Luis Bedregal, denunció ayer la distribución inequitativa que realiza el Gobierno central con los recursos económicos públicos que se generan desde los municipios y las gobernaciones. Sugirió además la modificación de leyes tributarias.

"El Gobierno central administra actualmente el 80% de los recursos públicos, y las nueve gobernaciones, los municipios y las universidades apenas un 18,6%, hay una desigualdad y eso debe cambiar”, aseguró Bedregal a Página Siete.

El vocero de la agrupación ciudadana explicó que es una injusticia la distribución de los recursos con pensamiento centralista  (como se observa en la infografía), debido  a que desde 2009  a través de su Constitución Política del Estado Bolivia es un Estado con tres tipos de autonomía y sugirió tres cambios.

  Primero, exigir que el  Consejo Nacional de Autonomías (CNA) convoque a la reunión porque el MAS tiene más de 2/3 y sólo se necesita 1/3 par ser convocados. Segundo, "haremos un planteamiento de redistribuir los recursos del nivel central del Estado hacia las regiones”.

Y en tercer lugar, solicitó la modificación de la ley de impuestos nacionales, la ley de aduanas, y la ley SAFCO porque según él, éstas son normas pensadas para un Estado centralista y no así para un país que pretende ejercer y vivir con autonomía plena.


15
1

Comentarios

Otras Noticias