Patzi suma respaldo y ya son ocho los piquetes de ayuno

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirma que el gobernador desinforma y confunde a los paceños sobre el pacto fiscal.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Tres piquetes de huelga de hambre se instalaron ayer en respaldo al pedido de 10 demandas para el departamento de La Paz, encabezado por el  gobernador  Félix Patzi; uno se instaló en la ciudad de El Alto y otros dos en el interior de la Gobernación.

 "Como autoridad es un deber hacer esta lucha, no concebimos que el nivel central persista en mantener la redistribución de los recursos heredada por los neoliberales, no ha habido ningún tipo de cambio cualitativo ni cuantitativo de la distribución de los recursos, es igual a las viejas prefecturas. Por eso exigimos ir de una vez al pacto fiscal”, afirmó la asambleísta departamental por Sol.BO, Wilma Magne.

A las 11 de ayer, al menos cinco legisladores del frente opositor instalaron, entre una pelea verbal con las secretarias del MAS, un octavo piquete de ayuno voluntario en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), ubicado al interior de la Gobernación. Ese salón es utilizado para sesionar los martes y jueves, y otros días de manera extraordinaria. 

"Con  esto se ve la intransigencia del Gobierno, sólo quieren recursos para ellos, no es dable, si luchamos es por nuestros hijos”, reclamó el extrabajador minero Alejandro Pinto , miembro del séptimo piquete de ayuno voluntario. Él junto a unas ocho personas decidieron instalar su huelga en los pasillos del despacho de Patzi.

 El sexto piquete de huelga se instaló en la ciudad de El Alto. El diputado Rafael Quispe también se declaró en ayuno.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó  que el gobernador de La Paz desinforma y confunde a la población con su pedido para tratar el tema del pacto fiscal de manera inmediata; recordó que  envió a Patzi la propuesta técnica metodológica y otros documentos para ser evaluados.

"No podemos aceptar esta tergiversación, esta mala información que reproduce Patzi, cada día dice información imprecisa y la escribe. Estas imprecisiones las estamos refutando de manera contundente con documentos en mano”, dijo.

El gobernador envió otra carta al presidente Evo Morales para tratar de inmediato el pacto fiscal; adjuntó además observaciones en las que indica que no se recibió  la propuesta técnica metodológica para tratar el tema.

Siles dijo que envió los documentos el 25 de septiembre de 2015 y en febrero de este año, por lo  que dijo que es una "vergüenza” lo que afirma Patzi. Recordó que el debate sobre el pacto fiscal está en la quinta etapa del Consejo Nacional de Autonomías y sugirió crear empresas públicas para tener más recursos. 

Desde la Gobernación, Fabián Yaksic, dijo que no crearán empresas públicas para replicar el fracaso del Gobierno. "No vamos a crear empresas deficitarias de manera irresponsable”.

 Según Siles, Morales buscó reunirse con Patzi en tres oportunidades y con estas medidas de presión el diálogo no avanzará.
6
4

Comentarios