Comisiones pondrán en marcha conclusiones de cumbre judicial

Las comisiones tienen la misión de hacer seguimiento a las más de 100 conclusiones de la cumbre judicial
viernes, 05 de agosto de 2016 · 01:03
Beatriz Layme / La Paz

   Dos comisiones pondrán en marcha las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia que determinó realizar una reforma integral de la administración de justicia en el país. 

Una comisión tomará las decisiones y será creada mediante ley por la Asamblea Legislativa; la otra apoyará en el análisis de las normas que se implementarán.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la comisión, donde se tomarán las decisiones, estará conformada por representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"(En la comisión) estarán los presidentes de las cámaras en el caso del Legislativo, los presidentes de las diferentes instancias del Órgano Judicial y representantes del Ejecutivo como del Ministerio de Justicia y  de Gobierno. Estamos definiendo aquello, no creo que sea más de siete personas”, explicó la autoridad legislativa.

 En tanto, la otra comisión estará integrada por representantes del Colegios de Abogados, del  Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y de otras entidades. "La intención es incorporar, no en la mesa chica que tomará las decisiones, sino en las mesas de análisis, de intercambio,  de reflexiones a colegio de abogados y representantes del CEUB, en particular de las facultades de Derecho”, explicó  y anunció que el proyecto de ley, que crea la comisión, será tratada por el pleno de Diputados la próxima semana.

Las comisiones tiene la tarea de  hacer seguimiento y ejecutar las más de 100 conclusiones a las que llegaron las seis mesas de trabajo que se conformó en la  cumbre judicial.

La mesa 6 concluyó en trabajar en un nuevo diseño del perfil del estudiante en Derecho. Mientras la mesa 5  planteó incorporar la cadena perpetua, que implica modificar la Constitución. 

 La mesa 4 apunta a la prevención y lucha contra la corrupción; la mesa 3, a trabajar planes para  evitar la  retardación de justicia; la mesa 2 pide refundar el sistema a partir de la Justicia Indígena; y la mesa 1 propone aplicar el sistema meritocrático  en la selección de candidatos a cargos judiciales para que los mejores sean electos por voto popular.

Otra  de las misiones que tendrá será evaluar a jueces, vocales, fiscales, policías y abogados de Defensa Pública, en un plazo de 120 días.

 El presidente de Senado considera que las comisiones comenzarán a trabajar desde fines de agosto. 

Trabajo  previo
  • Gabinete   El vicepresidente Álvaro García Linera informó en una anterior oportunidad que el gabinete jurídico sistematizará las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia para determinar su implementación. "El Presidente ha instruido al gabinete jurídico que sistematice las conclusiones de la cumbre de justicia y establezca cuáles pasan obligatoriamente a decretos, cuáles pasan a leyes, y eso está siendo debatido por el gabinete jurídico”, informó.

Valorar noticia

Comentarios