“Pinochet parece que está vivo”y se pasea por la Cancillería chilena

Las declaraciones del presidente de la Cámara Alta fueron realizadas ante la decisión del Gobierno chileno de exigir visa para el ingreso de autoridades.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 01:01
Beatriz Layme / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, afirmó ayer  que en los pasillos del Congreso chileno y de la Cancillería del vecino país  aún se pasea  el dictador chileno  Augusto Pinochet, en referencia al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz.

"Muchos habían pensado que Pinochet había muerto, pero parece que sigue vivo, caminando en algunos pasillos del Congreso chileno y en algunos pasillos, sobre todo, en la Cancillería chilena”, declaró Gonzales en respuesta a la  decisión de Santiago de exigir visa a las autoridades y diplomáticos bolivianos.

Son acciones de los "resabios” y la "manifestación del pinochetismo”, concluyó la autoridad.

En julio,  después de que la comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca visitó el río internacional Lauca y  los puertos de Arica y Antofagasta, el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, anunció que La Moneda decidió exigir visa para el ingreso de  autoridades bolivianas a territorio chileno, hecho que no ocurre desde 1995.   

    Para formalizar esa decisión, el Ejecutivo  solicitó a su Congreso aprobar la revocatoria del acuerdo sobre la Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio entre Bolivia y Chile.

Así fue, el Congreso apoyó esa medida y en las sesiones estuvo presente el canciller Muñoz.

En ese marco, Gringo Gonzales lamentó que Chile haya respondido con esa medida, cuando el presidente Evo Morales solicitó, a su colega Michelle Bachelet  dialogar  sobre los atropellos y maltratos que sufren los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta.  

 "Nosotros estábamos esperando otro tipo de señales, pero infelizmente está dominando la línea más dura, más ortodoxa, radical dentro de la Cancillería (de Chile). Nosotros seguimos presumiendo que la presidenta Bachelet tiene la voz embargada en este tema”, declaró.

A consideración de Gonzales, la Presidenta chilena "no está resolviendo (los problemas) como ella realmente quisiera y está siendo presa de esa gente que está manejando la Cancillería a la cabeza del señor Muñoz,  secundado por otros funcionarios y políticos que lamentablemente han manejado una línea extremadamente dura con Bolivia”.

Desvío del río Lauca

Sobre las declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, de que Bolivia ni siquiera usa las aguas del río Lauca, el presidente de Senado afirmó que "casi es una confesión de parte”.

   "Imaginen el caso de un vecino que sabe que su vecino está guardando plata bajo su colchón, pero un día decide robar esa plata por el hecho de que su vecino no usa esa plata. En ese sentido, el hecho de que Bolivia no use esas aguas no le da derecho a nadie a que se lo apropien indebidamente de ellas. Insulza, de alguna manera, está admitiendo que Chile está haciendo abuso de estas aguas porque Bolivia no las usa”, señaló.          

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de una acción inaceptable que Chile desvíe unilateralmente el cauce del río internacional Lauca y luego las autoridades chilenas afirmen que Bolivia no hace uso de las aguas.
 
"Insulza no puede decir que Bolivia desperdicia o no hace uso de las aguas del Lauca cuando son gotas las que llegan al lado boliviano”, señaló.   

Prohíben  actividades
  • Calama  El intendente regional chileno, Valentín Volta, informó que no autorizará ninguna actividad pública que organicen los bolivianos por el 6 de agosto, que celebra Bolivia. Esto en rechazo a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca. "A nombre del Estado de Chile a través del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, queremos informar que no se va a autorizar ningún acto público relacionado con la independencia de la república de Bolivia”, fueron algunas de las palabras con las que Volta dio a conocer la decisión, reportó Emol.
Chile no escucha los llamados de diálogo de Unasur y Aladi
 
 El presidente Evo Morales dijo ayer que el Gobierno de Chile no escucha el llamado de diálogo que sugirió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para resolver sus diferendos con Bolivia.

 "UNASUR y ALADI piden diálogo por temas humanitarios. Gobierno de #Chile NO escucha. ¿Desobediencia o arrogancia?”, escribió ayer el presidente Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

 El miércoles, el canciller David Choquehuanca informó que la Aladi ratificó la recomendación de que Chile y Bolivia instalen el diálogo para resolver el conflicto por el incumplimiento del Tratado de 1904 que establece el libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del océano  Pacífico.  

A fines de julio, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó mediante su cuenta de Twitter a los gobiernos de Chile y de Bolivia a resolver sus diferencias "antes de que ellas escalen a conflictos”.

24
31

Comentarios