Todas las reservas de gas de Incahuasi son de Santa Cruz

Según el informe final, el campo no pertenece a Tarija, tampoco a Chuquisaca.
viernes, 5 de agosto de 2016 · 01:12
El Deber  / Santa Cruz

El informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para determinar la delimitación del megacampo de gas Incahuasi, concluye que la totalidad de sus reservas se encuentra en el departamento de Santa Cruz. 

"Se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitios probados se encuentra en su totalidad (100%) en el departamento de Santa Cruz”, señala el documento. La consultora explicó que este informe se hizo usando "información geoespacial del límite referencial del Ministerio de Autonomías, suministrada por YPFB”. El campo Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera. Incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.

La riqueza gasífera del megacampo Incahuasi  prevé una producción inicial de 6,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) a partir de este mes y posteriormente entre 13 y 14 millones hasta 2018. Éste generó una disputa con los departamentos de Tarija y Chuquisaca que aseguran que ese reservorio es compartido. Con el objetivo de aclarar el lugar exacto en el que se encuentran estas reservar, YPFB contrató a una consultora especializada en el tema, que fue la que presentó los resultados a la estatal petrolera y al Ministerio de Autonomías.

 Respuesta de YPFB

YPFB, a través de un comunicado, afirmó que "es importante hacer conocer a la opinión pública y específicamente a  los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz que los resultados del estudio técnico se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial y a los límites departamentales que el Ministerio de Autonomía a comunicado a YPFB  son, de momento, referenciales, y que en un plazo de 60 días de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca  serían establecidos”. Y que emitir criterios "no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito”

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
25

Comentarios