Bolivia está dispuesta a dialogar donde Chile indique

sábado, 6 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, afirmó ayer que Bolivia está dispuesta a dialogar con el Gobierno chileno en el lugar que decida "mejor si es en Antofagasta o Arica” sobre el incumplimiento al libre tránsito garantizado por el Tratado de 1904.

"Nosotros habíamos dicho que puede ser en cualquier lugar, en Antofagasta o en Arica, mucho mejor si es in situ (para ver) todas las vulneraciones”, dijo.

El artículo 6 del Tratado de 1904 establece que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el océano Pacífico.

En  julio pasado, una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca inspeccionó los puertos de Arica y Antofagasta, donde constató los maltratos y discriminación que sufren los transportistas bolivianos del comercio exterior.

Ante esa situación, el presidente Evo Morales convocó a su par de Chile, Michell Bachelet, a instalar una mesa de diálogo para resolver los problemas que atraviesan los transportistas en los puertos del norte chileno. Asimismo, la Cancillería boliviana envió notas, en las que plantea también dialogar sobre el río internacional Lauca, que sus aguas son desviadas desde 1962.

Hasta la fecha, Chile no respondió a la propuesta del gobierno boliviano. Bolivia -dijo Alurralde- esperará con paciencia una respuesta positiva  de parte del gobierno chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
8

Comentarios