Morales a Chile: “Ya no vamos a callar”

También recordó la agenda de 13 puntos y dijo que ésta trataba el mar, el Silala y el Lauca, por lo que es 'falso' que Chile diga que no hay temas pendientes entre ambos países.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 12:51

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dedicó algunos minutos de los 47 que duró su mensaje al país para hablar sobre Chile y la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver el enclaustramiento marítimo. En la oportunidad, precisó que los tiempos han cambiado y que ahora Bolivia ya no callará frente a los abusos del vecino país.

"El mar y otras reivindicaciones por derecho es irrenunciable y saludamos hermanas y hermanos que ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país totalmente diferente, ningún país vecino ahora va a tratar de intentar humillarnos como hicieron en el pasado, ahora levantamos la voz Bolivia se respeta”, expresó.

También recordó la agenda de 13 puntos que estableció en su primer gobierno junto a la presidenta Michelle Bachelet, la cual ya abordaba los temas del mar, de las aguas del Silala y del río Lauca, lo que, a su juicio, define que sí había temas pendientes entre ambos países.

"Con Chile acordamos un trabajo conjunto, los 13 puntos. En los 13 puntos temas debatidos en ese momento estaba el mar, el Silala y el Lauca y otros, si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura, en los 13 puntos, eso significa que acordamos Chile y Bolivia que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile”, declaró.

Bolivia y Chile están enfrentados en dos procesos en la CIJ. Por un lado la demanda marítima presentada por Bolivia y la segunda hecha por Chile por las aguas del Silala.

Morales también destacó la labor de la comisión boliviana que visitó los puertos chilenos. Ésta corroboró los atentados y abusos que sufrían los transportistas bolivianos en el vecino país. 

Por último, Morales convocó a la unidad de los bolivianos. "El momento que sigamos trabajando unidos, Bolivia va a seguir creciendo”, enfatizó.

Comentarios