El CPJ pide a Evo abandonar el juicio contra periodista Vacaflor

La acción penal contra el periodista avanza por la vía penal y no es derivada a un tribunal especial, como establece la Ley de Imprenta.
sábado, 6 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), organización internacional que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, pidió al presidente Evo Morales abandonar inmediatamente la denuncia penal por difamación contra el periodista Humberto Vacaflor porque el proceso podría tener un efecto inhibidor sobre la libertad de prensa.
 
Vacaflor, Premio Libertad  2016, afronta un juicio por difamación porque en un programa de televisión dijo que el mandatario, cuando era dirigente de los productores de coca del trópico de Cochabamba, ordenó el asesinato de los esposos Andrade.

El teniente de la Policía David Andrade y su esposa, Graciela Alfaro, fueron asesinados en el año 2000 y una investigación judicial de 2002 no halló ninguna prueba de que Morales estuviera implicado en el crimen.

"En lugar de involucrarse en querellas superficiales, el presidente Evo Morales debe trabajar con la legislatura boliviana para eliminar todas las sanciones penales para la difamación”, declaró desde Washington Courtney Radsch, directora de Campañas del organismo internacional.

"El máximo funcionario electo de un país no debe emplear disposiciones penales anticuadas para castigar a una persona por sus expresiones. Los presidentes deben esperar la crítica y las acusaciones públicas, y tener un alto grado de tolerancia frente a ellas”, recordó la funcionaria.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el periodista que escribe columnas en seis periódicos del país debe asumir las consecuencias legales de sus declaraciones o retractarse para que el juicio extinga.

 El miércoles, el juez que está a cargo del proceso convocó al periodista a una audiencia conciliatoria, pero Vacaflor no asistió. Ahora  el proceso continúa por la vía penal y no por un tribunal de imprenta, como demandaron la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz.

  La  CPJ dijo que los datos han mostrado que el empleo de las disposiciones penales sobre la difamación continúa teniendo un efecto inhibidor sobre la prensa latinoamericana.
 
Contra  la prensa
  • Juicio En 2012, el periodista  Rogelio Peláez fue sentenciado a 30 meses de cárcel en un proceso por difamación que se había derivado de un artículo donde el periodista denunciaba presuntos actos de corrupción.
  • Jurisprudencia La periodista Yolanda Limpias, denunciada por supuesta calumnia, afrontó un proceso penal por seis años y finalizó con la extinción de la acción penal en la vía ordinaria; es decir, el caso no pasó a un tribunal de imprenta.
  •  "Enemigos”   El Gobierno ve a varios medios y periodistas como "enemigos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

96
7

Comentarios