Veto de festejos patrios en Chile es una “represalia ”, dice Ferreira

Asambleístas de oposición y oficialismo calificaron de “irracional”, “abusiva” y una “señal inamistosa” la prohibición de celebrar el Día de la Patria en ese país.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete y ABI /  La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la disposición del Gobierno de Chile de prohibir festejos patrios de residentes bolivianos en ese vecino país viola convenios internacionales establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se constituye en una represalia por la demanda marítima y defensa de las aguas del Silala.

Según medios de prensa, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, informó, a nombre del Estado de Chile, que no será autorizada ninguna actividad pública boliviana para celebrar los 191 años de nacimiento de Bolivia, que se conmemora hoy.

Esa decisión fue dada a conocer a la representación diplomática boliviana en ese país.

"Es una violación a la Convención de Viena de 1931 sobre relaciones diplomáticas y también de la Convención de 1973 sobre relaciones consulares”, dijo Ferreira en contacto con la Red Patria Nueva, según la ABI. 

Explicó que esas convenciones de la ONU permiten que los consulados organicen y realicen actividades culturales, cívicas y deportivas "con justificación de motivación nacional”. "No se olviden que una de las funciones que tienen los consulados es difundir la cultura y el fervor cívico entre la comunidad de compatriotas” y también dijo que es "una descortesía diplomática”.

"Es inédito, nunca ha ocurrido, es creo una nueva agresión y de verdad es un contrasentido y no es algo que ocurrió en el pasado. Esto es represalia por la demanda marítima y la reivindicación del Silala que hemos asumido”, afirmó el ministro.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya en busca de un acceso soberano al mar.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que la medida "es abusiva e irracional” pero que ese hecho "no quitará a los bolivianos que radican o trabajan en Chile  su fervor cívico, ni su deseo de que en poco tiempo se flameará la tricolor boliviana en las costas del Pacífico”.

Su colega, el diputado Wilson Santamaría de UD manifestó que "es una decisión bastante torpe, una señal muy inamistosa que falta respeto a la historia, no sólo de Bolivia sino de Latinoamérica”.

 

El enfado del canciller Muñoz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, habló sobre los recientes mensajes del presidente Evo Morales en Twitter, y dijo que su país "no está para ese juego”.

"No es necesario responder a palabrerías que aparecen en 140 caracteres (...) hasta el día de hoy andan buscando expertos para responder a nuestra demanda”, sostuvo Muñoz, quien además indicó que "Chile ha tenido adhesión al derecho internacional y al estado de derecho por lo que no parece responder a estas palabrerías”.

El canciller además, responsabilizó al gobierno de Bolivia del estado de las relaciones entre ambos países. "Las relaciones están en mal pie y eso es responsabilidad del gobierno boliviano que ha llevado las relaciones al punto más bajo en 100 años. El obstáculo ha sido el gobierno boliviano que ha estado en campaña comunicacional contra nuestro pueblo, lo que es inaceptable, lo lamento, porque esto separa a nuestros pueblos”, manifestó el canciller Muñoz. (EMOL)

1
3

Comentarios

Otras Noticias