Evo pide aplicar resultados de Cumbre de Justicia

domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
ABI  / La Paz

El presidente Evo Morales exhortó ayer al Ministerio de Justicia a implementar las 168 conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural que se realizó en la ciudad de Sucre entre el 10 y 11 de junio pasado. 
 
"De manera sistemática hay que cumplir con las recomendaciones y las sugerencias de los movimientos sociales que participaron en la Cumbre”, remarcó el mandatario ayer en Tarija. 
 
En respuesta, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que se trabaja en la implementación de las conclusiones que -dijo- se constituyen en mandatos para la revolución del sistema judicial. Confirmó que se elabora una estrategia de implementación de los resultados que dejó el encuentro al que asistieron 1.682 delegados de instituciones estatales, organizaciones colegiadas, académicas y organizaciones sociales. 
 
"El Ministerio de Justicia tiene la misión de emitir un documento de planificación estratégica, donde se hará un análisis más técnico y profundo para la implementación de algunas conclusiones a corto plazo y las propuestas que surgieron”, precisó Velasco.
 
Una prioridad es la evaluación de jueces, vocales y fiscales. La ministra dijo que se fortalecerán los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se crearán nuevos centros de conciliación y arbitraje. Además se crearán salas constitucionales departamentales, para que no toda solicitud en esta materia vaya a Sucre.

Comentarios