La salud de Patzi mejora aunque debe permanecer hospitalizado

Ayer se sumó el noveno piquete de huelga de hambre del movimiento TLGB en la ciudad de El Alto; mientras que en los otros piquetes hubo tres bajas.
domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz
 
La salud del gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se restablece  con ayuda de  sueros y medicamentos, tras  12 días de huelga de hambre, pero aún debe permanecer hospitalizado. 
 
Su esposa, Massiel Terrazas, informó que ayer empezó a probar alimentos; por otro lado, afirmó que la autoridad no volverá a retomar esta medida y buscará otra forma  para acceder al 4% de coparticipación tributaria para el departamento.
 
"Lo han estabilizado, está mucho mejor que el viernes, por lo menos tiene un poco más de semblante, está un poco más hidratado, ya ha comido. Esta comiendo una dieta blanca  por recomendación de la nutricionista,  sigue recibiendo suero, algunos medicamentos como protectores hepáticos vitaminas y calmantes, porque persisten los dolores”, explicó Terrazas.
 
Patzi inició esta medida de presión el 25 de julio, después de que no recibió respuestas a las  tres cartas enviadas al presidente Evo Morales para que éste atienda las 10 demandas en beneficio del departamento.
 
El pedido principal es  que el Gobierno acceda al pedido del 4% de coparticipación tributaria y el tratamiento  urgente del tema del pacto fiscal.
 
 Sin embargo, el Gobierno le convocó para la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) a fines de agosto y le dijo a Patzi que trabaje y abandone su huelga de hambre.
 
El Gobernador se desvaneció el viernes a las 14:45 en su despacho  y fue evacuado de emergencia hasta el Instituto Gastroenterológico de La Paz. Según el informe de los médicos, Patzi llegó en estado crítico con los órganos y sistemas a  punto de colapsar.
 
"Él tiene un cuadro de colon irritable, hace seis años hizo un tratamiento, pero ahora tendremos que  hacer nuevamente el tratamiento por las consecuencias de la huelga. Recomendaron hacer estudios a  su corazón, porque manifestó dolencias”, explicó su esposa a Página Siete.
 
A las 17:00 de ayer Patzi comió su primera sopa de sémola, con arroz blanco sin sal, después de 12 días de ayuno voluntario. No obstante, aún no puede hablar  porque le falta fuerza.
 
La aspiración de la autoridad departamental fue no dejar la medida de presión hasta que Morales atienda las demandas del departamento. "Admiro mucho a Mahatma Gandhi, el resistió más días y yo lo haré por mi departamento”, dijo    Patzi el viernes en la mañana.
 
Terrazas afirmó que el gobernador no retomará la huelga de hambre por su deteriorada salud. "Definitivamente él ya no volverá a la huelga de hambre, no se puede poner en riesgo otra vez la salud, pero sí va a buscar otra alternativa”, indicó.
 
Nueve piquetes
 
Hasta el viernes habían ocho piquetes de huelga de hambre en las ciudades de La Paz y El Alto. Ayer se instaló un nuevo piquete del movimiento    Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) en Bolivia.   Los miembros de es te nuevo piquete manifestaron su predisposición con esta medida de presión debido a que Morales aún no atiende el pedido del departamento.
 
Sin embargo, si bien se sumó este nuevo piquete, ayer también se registraron cuatro bajas. "La voluntad de los ciudadanos es grande y el Gobierno no escucha, pero lucharemos hasta donde las fuerzas nos alcancen”, manifestó la asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.BO), Wilma Magne.
 
La posición de los huelguistas se mantiene, exigen que el tema del pacto fiscal se trate con urgencia entre el Gobierno y el departamento de La Paz.
 
Prevén bloqueos durante dos días
 
Miembros del Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) anunciaron ayer que no esperarán la respuesta del presidente Evo Morales para que atienda las 10 demandas en beneficio del departamento y que irán al bloqueo de caminos este 9 y 10 de agosto.
 
"Es definitivo que iremos al bloqueo de caminos, no hay vuelta atrás, más bien convocamos a la población a sumarse a hacer el bloqueo”, aseguró ayer el ejecutivo de Codelpa, Abraham Paco.
 
Él junto a comunarios de la provincia Aroma y otros coordinan esta medida de presión, resultado de un cabildo realizado el pasado lunes. "Será en la carretera a Oruro, Desaguadero, Copacabana, Nor Yungas y se van a sumar  diferentes comités de bloqueo”, dijo. 
 
Paco advirtió que en caso que hayan enfrentamientos con la Policía el único responsable será el Gobierno central, por no haber atendido las demandas oportunamente.
 
Mientras tanto, desde ayer algunos ciudadanos empiezan a recolectar firmas en distintos puntos de la ciudad en apoyo y respaldo a las 10 demandas para beneficio de La Paz.
4
4

Comentarios

Otras Noticias