Trámites demoran el traslado de Achacollo al penal de Palmasola

La defensa de la expresidenta del Fondioc pidió su traslado inmediato por el deterioro de la salud de su cliente debido a que se complicó su cardiopatía y presión arterial.
domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz
 
Trámites judiciales  demoran el traslado de la exministra Nemesia Achacollo, acusada por el millonario desfalco en el Fondo Indígena,   al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz, donde debe cumplir  detención preventiva.
 
La tarde del viernes, el juez en suplencia del Juzgado Segundo Cautelar, Enrique Morales, determinó la detención preventiva de Achacollo en el penal de Palmasola, debido a que la acusada padece problemas cardíacos.
 
Sin embargo, esa decisión no se concretó debido a que  Achacollo debe realizar diferentes trámites en  el Régimen Penitenciario, la Unidad de Seguridad Policial, el Tribunal de Justicia y otras instituciones.
Achacollo  continúa en celdas judiciales y su traslado está previsto para el lunes y martes, después de que concluya sus trámites,  informaron fuentes policiales.   

Diego García, abogado de la exministra, solicitó que se agilice su traslado a San Cruz por el delicado estado de salud de su cliente. Inclusive pidió que la audiencia de apelación se realice en juzgados de la capital cruceña.
 
"Requiere ser trasladada lo más antes posible porque ha estado muy delicada de salud, estos días ha tenido bastantes problemas, se ha complicado su cardiopatía, la presión arterial está al máximo y eso nos preocupa realmente”, indicó García.
 
Tras la decisión del juez, la defensa de Achacollo apeló la decisión judicial por considerar que esa determinación carece de sustento. Indicaron que demostraron al juez que su cliente  tiene un lugar fijo de trabajo debido a que tiene parcelas y además cuenta con una certificación de la federación de ganaderos de Santa Cruz. Además es ama de casa y esa labor está protegida por las normas, indicó la defensa.

"Hemos solicitado que sea revisada la medida cautelar por un  tribunal superior. Hemos apelado, de acuerdo al artículo 251 del Código de Procedimiento Penal, para que sea un tribunal de alzada quien revise la resolución del juez”, explicó, Édgar Soliz, otro de los abogados  de Achacollo.
 
El Ministerio Público imputó a Achacollo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica  al identificar una serie de irregularidades en la ejecución de distintos proyectos en el ex  Fondo Indígena. 
 
Inicialmente, la exautoridad estuvo acusada de favorecimiento al enriquecimiento ilícito; sin embargo, la imputación no tomó en cuenta este último delito  penal. 
 
Para la defensa de la exministra, la anulación de ese delito favorece a la tesis de que la exautoridad no robó dinero del Fondioc.
 
La acusación establece que Achacollo fungía como presidenta del directorio del Fondo Indígena y que en el marco de sus atribuciones y funciones establecidas, no ejerció el control externo, dispuesto en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales.
 
Achacollo firmó, en su gestión,  resoluciones ministeriales por las que autoriza la transferencia de recursos del Fondioc. 

Detalle de  los delitos
  • Incumplimiento  La Fiscalía detalló que Achacollo incurrió en  incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad e inactividad omisiva dolosa, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos de desarrollo.
  • Daño   Asimismo, el Ministerio Público estableció que Achacollo, durante su gestión como ministra de Desarrollo Rural, aprobó y suscribió una serie de proyectos y convenios de financiamiento de altas sumas de dinero, causando daño económico al Estado por no controlarlos.
16
1

Comentarios