Ministro Arce afirma que Evo recuperó su popularidad

En junio, dos encuestas coincidieron que el presidente Morales y el vicepresidente García Linera perdieron terreno en popularidad y credibilidad hasta un 25%.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 01:23
Beatriz Layme  / La Paz

El ministro de Economía y  Finanzas, Luis Arce Catacora, afirmó que, después de  perder en el referendo constitucional del 21 de febrero, el presidente, Evo Morales, ya recuperó su popularidad y que ganaría  las elecciones generales de 2019, si vuelve a postular.
 
"Evo recuperó la popularidad. Los bolivianos entienden que Evo es el mejor presidente que hemos tenido. Si en el año 2020 se postulara, estamos seguro de que ganaría la elección”, afirmó el ministro Arce, en entrevista  con el programa Tormenta de ideas, de MDZ Radio, de Argentina.
 
En junio pasado, encuestas de dos diferentes empresas coincidieron que el presidente, Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, perdieron terreno en popularidad y credibilidad hasta un 25%, tras 10 años continuos de gobierno.
 
No obstante, Arce aseguró que si hoy se realizara una encuesta, los resultados demostrarían que el Presidente "continúa con la más alta popularidad” y que la derrota en el referendo fue producto de la estrategia "de la mentira” que desplegó la oposición con el caso Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos del gobierno.
 
En el referendo del 21 de febrero ganó la opción No con  el 51%, ese resultado   impide a Morales volver a postular en los comicios generales de 2019. 
 
El Gobierno identificó como principal causa de la derrota al caso Zapata que se destapó la noche del 3 de febrero, cuando Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias. 
 
"En ese momento se habló demasiado del supuesto tráfico de influencia, fue el tema central de la campaña de la derecha. Después se esclareció el caso, fue una farsa”, sostuvo Arce, al recordar que por el caso Zapata huyó Valverde  a la Argentina "por temor a una represalia que nunca iba a ocurrir”.

No obstante, el vicepresidente, Álvaro García Linera -en entrevista con el programa Esta casa no es hotel que se transmite por la red televisiva ATB-    manifestó ayer que después de 10 años de gobierno la población aún los sigue apoyando gracias a la gestión que realizaron.
 
A consideración del Vicepresidente, Morales "no tiene un opositor en este horizonte de época” y consideró que el "horizonte de época plurinacional requiere de  una década más para expandir su energía”.
 
En ese marco, manifestó: "lo importante es que la energía de esta época ha relanzado la Agenda Patriótica 2025, que  es el motor a energía atómica que lo ha disparado al 2025, ahí se va cerrar una fase. Si este proyecto, antes del 2025 vuelve  a plantearse metas articuladoras de los bolivianos, más allá del 2025 el proyecto podrá durar más”, sostuvo.    
9
23

Comentarios