Bolivia dice que Chile manipula las recomendaciones de Aladi

Para el Ministro de Defensa, la falta de una respuesta a la oferta de diálogo de Bolivia significa que La Moneda mantiene “una estructura pinochetista”.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:18
Beatriz Layme / La Paz

La Cancillería boliviana afirmó ayer que Chile manipula la verdad y engaña a la opinión pública para no cumplir con la recomendación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de entablar un diálogo para resolver los conflictos ante la vulneración del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito. 

"Con el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, no hace más que manipular la verdad y confundir a la opinión pública con el afán de desviar la atención a las recomendaciones realizadas por el mismo Comité de Representantes, recomendaciones que Chile se comprometió a cumplir”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pronunciamiento surgió    ante una publicación de la Cancillería chilena, del pasado 5 de agosto, en la que   La Moneda expone su versión  de lo acontecido en la sesión ordinaria del comité de representantes de la Aladi, que se realizó el 2 de agosto en Montevideo, (Uruguay) y sede de ese organismo multilateral.

En el comunicado,  Chile asegura que la recomendación de la instancia regional fue "instar a las delegaciones a que continúen su diálogo bilateral y llegar a buen término”.

Asimismo, señala que esa temática es "completamente ajena a las competencias de la Aladi y tienen carácter estrictamente bilateral”. A contramano, la Cancillería boliviana aclara que Chile "omite que el tema fue abordado por representantes de los países de Aladi”.

La Cancillería chilena, en su comunicado, también pretende mostrar como una victoria de su delegación la flexibilidad de Bolivia para que el tema, en vez de abordarse en el punto 8, se debata en "otros asuntos”, cuando fue la delegación boliviana la que planteó ese hecho desde el inicio.    

Para el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, es lamentable la serie de agresiones de parte de Chile, por lo que considera que en el vecino país se mantiene "una estructura pinochetista”.

 "Hemos solicitado diálogo con Michelle Bachelet, conocemos sus antecedentes democráticos y nos resulta difícil creer que ella está supeditada a ese tipo de lineamientos que vienen de la estructura de Pinochet, que están en algunos ministerios y estructuras de Chile”, dijo.

En tanto, su colega Hugo Siles, ministro de Autonomías y experto en política internacional, manifestó que "las reacciones de Santiago han tenido un margen de hostilidad y actitud reaccionaria hormonal que sin duda va en contrasentido de lo que plantea Bolivia, de buscar una solución por la vía pacífica”.

 

Bolivia reitera pedido de diálogo

A pesar de la posición de Chile, el Gobierno boliviano planteó una vez más la necesidad de instalar diálogo para resolver el conflicto.

"Bolivia reitera una vez más su más firme voluntad de abordar y resolver la amplia agenda de conflictos pendientes de respuesta por parte del Gobierno de Chile, a través del diálogo, principio fundamental de la cultura de nuestro pueblo”, señala el comunicado de Cancillería.

En una anterior oportunidad, el presidente Evo Morales invitó a su par de Chile, Michelle Bachelet,  a un diálogo por temas humanitarios, pero hasta  la fecha no hay respuesta oficial.

 

2
8

Comentarios