Chapetón, Leyes y Revilla piden agilizar debate del pacto fiscal

Las autoridades piden una reunión urgente de la asociación de alcaldes de ciudades capitales y El Alto para elaborar una sola propuesta para presentar al CNA.
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Los alcaldes de las ciudades de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón; y de Cochabamba,  José María Leyes, pidieron ayer una reunión urgente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) para elaborar una  propuesta técnica  para el  pacto fiscal y agilizar el debate sobre el tema.   

 "Vamos  a exigirle a esa instancia AMB que   pueda convocar a los alcaldes del país para poder tomar una posición conjunta sobre el pacto fiscal”, dijo Chapetón, como vocera de los burgomaestres de las tres ciudades.

Las autoridades ediles coincidieron ayer en una actividad organizada por el Gobierno central sobre seguridad ciudadana e intercambiaron ideas para tratar lo más antes posible este tema.

 "Urge que se hable del pacto fiscal, que se redistribuyan los recursos económicos de una manera más democrática porque realmente el centralismo le está generando pobreza al pueblo boliviano, que se supone ya es un Estado autonómico”, puntualizó el Alcalde de Cochabamba.

Revilla explicó que la idea es que los alcaldes  de las ciudades capitales y El Alto, que ya cuentan con sus propuestas   sobre  pacto fiscal,   presenten esos documentos en el encuentro de la AMB para luego seleccionar  lo mejor de cada uno y presentar dicho proyecto ante la Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

 "De lo contrario, los representantes llevarán posiciones personales y eso no corresponde”.

    El anuncio de los alcaldes se realizó ayer en la mañana, e inmediatamente  por la tarde enviaron una carta a la AMB para que sean convocados, junto al resto de los miembros,  a mucho tardar este fin de semana. 

"Caso contrario, nos están obligando a autoconvocarnos de emergencia, porque este tema ya no puede seguir prolongándose”, añadió Leyes.

 Los alcaldes informaron que ya tienen una propuesta técnica cada uno, pero que esperarán hasta la reunión de la AMB para hacer conocer el contenido de dichos documentos. La AMB agrupa a los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto.

 La Alcaldesa alteña recordó que la necesidad de la población es  constante, por lo que como autoridades deben   atender las demandas de manera directa y rápida. "Si hay la bonanza económica, si hay todos los recursos económicos que pertenecen a todos los bolivianos, hay que darle utilidad por igual a esos recursos”, insistió Chapetón.

La AMB es presidida por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, quien fue elegido con la sigla del MAS; a  pesar de su militancia, las autoridades ediles -que son de oposición- expresaron su esperanza en que no se confunda el pedido como un tema político. "Este no es un tema político partidario, este es un tema de interés institucional del conjunto de la población”, declaró Revilla.

No obstante, para el concejal del municipio paceño Jorge Silva (MAS) esta solicitud no es más que una propuesta que tiene intereses político partidarios. "Es una hipocresía de parte de los alcaldes, y en cuanto a Revilla recordar que él interpuso un recurso de inconstitucionalidad a la elección de la AMB en su momento no reconoció a esa directiva. Lo otro es una propuesta política partidaria, en la que se pretende usar a una instancia municipal simplemente como mecanismo para hacer conocer un planteamiento partidario”, aseguró Silva, según ABI. 
   
Desde el Ministerio de  Autonomías se informó  que la última semana de agosto se convocará a la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomía  y los alcaldes pretenden presentar su propuesta  en esa sesión.

 Siles: Hay que respetar los pasos  

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo ayer que se debe  respetar los pasos y etapas por las que se llegará a la discusión del pacto fiscal y que para eso existe un  Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

"El proceso de diálogo, de debate, está en el CNA. Hay una metodología técnica que está aprobada desde mayo de 2015;  implica cinco  etapas que estamos transitando y  tendrá diferentes elementos de discusión, debe respetarse el procedimiento”, afirmó Siles luego de enterarse que   tres alcaldes, de La Paz, El Alto y  Cochabamba, se sumaron al pedido del gobernador de  La Paz, Félix Patzi, para tratar con urgencia el tema del pacto fiscal.

El Ministro reconoció que la demanda de las autoridades ediles es legítima y también recordó que para llegar al punto de discusión sobre recursos deben pasar otras etapas. "La etapa  preparatoria, socialización, priorización de agendas, la etapa de asignación efectiva y eficiente de los recursos de administración y gasto, y la etapa de análisis de la fuente de los recursos”, detalló Siles. Asimismo dijo que está por culminar la primera etapa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios