Pamela Pomacahua / La Paz
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció un paro indefinido y bloqueo de carreteras desde el miércoles porque está contra la sindicalización de ese sector y las modificaciones de la Ley General de Cooperativas. El Gobierno acusó a esta organización de rehusarse al diálogo.
"Desde el siguiente miércoles estaríamos saliendo en bloqueo de caminos demandando todo nuestros pliegos petitorios”, declaró el presidente de la organización, Carlos Mamani. Además, anunció el bloqueo de las principales rutas del país como las vías Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, Oruro-Potosí, Potosí-Sucre-Tarija y Oruro-La Paz.
La organización se opone a la disposición única final de un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores, que amenaza con modificar la Ley de Cooperativas y reconocer a los sindicatos en ese sector. La determinación la dieron ayer tras un ampliado nacional en el que se rechazó la propuesta del Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que los cooperativistas son los que están rompiendo el diálogo al tomar decisiones como el bloqueo de caminos. Explicó que ayer a las 18:00 se tenía previsto una reunión entre el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, y el presidente del Servicio Nacional de Impuestos, Mario Cazón.
"Hoy (ayer) hemos sido sorprendidos por las decisiones unilaterales de no asistir (a la reunión)”, dijo. Asimismo, agregó que los cooperativistas se equivocan al tomar esta medida "en lugar de resolver los problemas” en una mesa de diálogo.