Cooperativistas mineros anuncian un paro indefinido

El sector está contra las modificaciones de la Ley General de Cooperativas.
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:32
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) anunció un paro indefinido y bloqueo de carreteras desde el miércoles porque está  contra  la sindicalización de ese sector y las modificaciones de la Ley General de Cooperativas. El Gobierno  acusó a esta organización de rehusarse al diálogo.

"Desde el siguiente miércoles estaríamos saliendo en bloqueo de caminos demandando todo nuestros pliegos petitorios”, declaró el presidente de la organización, Carlos Mamani. Además, anunció el bloqueo de las principales rutas del país como las   vías Oruro-Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz, Oruro-Potosí, Potosí-Sucre-Tarija y Oruro-La Paz. 

La organización se opone a la disposición única final de un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores, que amenaza con modificar la Ley de Cooperativas y reconocer a los sindicatos en ese sector.  La determinación la dieron ayer tras un ampliado nacional en el que se rechazó la propuesta del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que los cooperativistas son los que están rompiendo el diálogo al tomar decisiones como el bloqueo de caminos. Explicó que ayer a las 18:00 se tenía previsto una reunión entre el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, y el presidente del Servicio Nacional de Impuestos, Mario Cazón. 

"Hoy (ayer) hemos sido sorprendidos por las decisiones unilaterales de no asistir (a la reunión)”, dijo. Asimismo, agregó que los cooperativistas se equivocan al tomar esta medida "en lugar de resolver los problemas” en una mesa de diálogo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
4

Comentarios