Levantan piquetes de ayuno y anuncian bloqueo de caminos

El comité de movilizaciones de La Paz declaró personas no gratas a los jefes de Estado, a dos ministros, y declaró enemigo al presidente de la ALDLP.
martes, 9 de agosto de 2016 · 00:20
Wendy Pinto y Pamela Pomacahua / La Paz

El Comité de Movilizaciones de La Paz resolvió ayer levantar todos los piquetes de huelga de hambre instalados en las ciudades de La Paz y El Alto por la demanda del 4% de coparticipación tributaria para el departamento y ordenó   iniciar un bloqueo de caminos, llamado  Plan Katari,  desde las cero horas de hoy.

"Hemos visto  que nuestro Gobierno no ha sido coherente con nosotros, por eso nos hemos autoconvocado a nuestro cabildo pidiendo las justas necesidades de La Paz. Han sido muy valientes en representarnos compañeros, por eso se instruye replegarse, los que puedan, al bloqueo de caminos que empezará el martes (hoy)”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz  Túpaj Katari, Wilmer Llanque Mita.

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, inició una huelga de hambre el 25 de julio para que el presidente Evo Morales atienda al pedido de 4% de coparticipación tributaria del pacto fiscal y otras demandas.
 
No obstante, la respuesta la otorgó el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien afirmó que la solicitud debe hacerse en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que será afines de este mes.

  Eso generó la instalación de nueve  piquetes de ayuno voluntario de al menos 50 cívicos, vecinos, gremiales, universitarios, profesionales y legisladores departamentales. Desde su inicio, hace 14 días, se han registrado 25 bajas en estos piquetes de ayuno y decidieron levantar su medida de presión ante la "insensibilidad del Gobierno”.

  "Hoy nos retiramos y vamos a los bloqueos, agradecemos a todos. Lo que hacemos es por el bien de La Paz, no es personal”, aseguró una de las huelguistas Silvana Calle, quien al igual que sus compañeros estuvo a plan de agua y coca.

El Comité de Movilizaciones emitió tres resoluciones: la primera, ratificar el bloqueo de caminos en puntos estratégicos del departamento y exigir la asignación del 15% de coparticipación tributaria para el departamento de La Paz y la aprobación inmediata del pacto fiscal; segundo, levantar las huelgas de hambre para velar la salud de sus miembros y el  repliegue a los puntos que bloqueo de caminos.

 Y tercero, declarar persona no grata al Presidente y vicepresidente, Álvaro García Linera; al ministro de Economía, Luis Arce Catacora; al ministro de Autonomía, Hugo Siles; a los diputados y senadores del MAS; y   declarar "enemigo del departamento de La Paz” al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) , Juan Luis Vargas, y su directiva "por traicionar los intereses colectivos de La Paz”.

Cacerolazo por las 10 demandas para La Paz

Con un ruidoso sonido de cacerolas vacías con cucharas de palo y botellas pet, un centenar de  personas protestaron en el centro de la ciudad de La Paz a partir de las 19:00 de ayer. 

"Cuatro por ciento para La Paz”, "diez demandas para La Paz”  repetían los asistentes encabezados por miembros del Consejo Departamental de La Paz.

"No podemos seguir sin que el Gobierno no nos escuche, La Paz necesita más dinero y nosotros generamos más, las demandas son justas”, dijo Melisa Mamani,  una vecina de la ciudad de El Alto, mientras mostraba una olla vacía, en señal de la ausencia de recursos para el departamento.

No fue la única, otros jóvenes del área rural protestaron porque aseguran que mientras no se atienda el pedido del 4% de coparticipación tributaria, ellos no podrán tener institutos de especialización en las principales comunidades de las provincias.

La cita fue en la plaza San Francisco, se recorrió la avenida Montes, pasaron por el Prado, llegaron a la fuente y retornaron al punto de inicio. Esperan que atiendan las 10 demandas.

 

El regreso de  Patzi
  • Alta  Los médicos del Instituto de Gastroenterología del Hospital de Clínicas  dieron ayer de alta al gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi; le recomendaron guardar reposo al menos un día y seguir una dieta blanca. 
  • Retorno  No obstante, Patzi decidió retomar sus funciones a partir de las 15:00 de ayer. "No puedo estar al margen del trabajo, de la lucha de la población”, manifestó. Asimismo el Gobernador aclaró que durante los 12 días de huelga de hambre él cumplió sus labores como autoridad pública, sólo que no ingirió alimentos. 
  • Solidaridad  Patzi agradeció la solidaridad que recibió de parte de los ciudadanos y de las autoridades. Agregó que la lucha seguirá.
 "Gobernaciones estiran la mano”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo ayer que las gobernaciones de La Paz y de Tarija tienen una conducta "muy rentista”, que extienden la mano sin trabajar, a pesar de tener recursos.

"No sólo en el caso de La Paz, también  de Tarija; veo una conducta muy rentista de parte de los gobernadores, es decir, de extender la mano sin trabajar, sin haber hecho un esfuerzo para conseguir mayores recursos”, afirmó Arce.

Además de ello, el Ministro aseguró que no vio ningún plan para mejorar los ingresos de sus gobernaciones, a pesar de implementar la creación de   impuestos propios de las entidades territoriales autónomas.

 Arce explicó que la Gobernación  de La Paz tiene hasta el momento 33% de ejecución, "es lamentable que se tenga esa pobre ejecución, hay recursos que no se están invirtiendo, tiene recursos y no lo hace; el Gobierno sí mueve su plata, sí trabaja”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
12

Comentarios