Evo ratifica a sus ministros y les pide mejorar la economía

Es la segunda vez en este año que el presidente Morales ratifica a sus ministros y ministras. La primera vez fue en febrero después de su derrota en el 21F.
martes, 09 de agosto de 2016 · 00:16
Beatriz Layme / La Paz

El presidente Evo Morales ratificó ayer al gabinete con la instrucción de que, hasta fin de año, Bolivia debe mantenerse  en el umbral como el país con mayor crecimiento económico de Sudamérica, caso contrario "todos afuera”.

"Para terminar este año con mayor crecimiento económico de Sudamérica, todos los ministros y ministras quedan ratificados para continuar con la inversión, de esta manera Bolivia sea el primer país, esperamos, ésa es la meta; y si no somos, todos afuera, cuidado”, desafío Morales durante el acto de posesión del nuevo comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar.

En este año, es la segunda vez que Morales ratifica al pleno de su gabinete. La primera fue tras 10 horas de evaluación y días después de la derrota que sufrió en el referendo constitucional del 21 de febrero.  "Para que la inversión avance rápidamente, quiero informar al pueblo boliviano, no habrá ningún cambio de ministros y ministras, todos son de confianza del Presidente, así vamos a garantizar mayor inversión”, dijo  entonces.

A consideración del presidente Morales la tarea principal que deben cumplir sus ministros es analizar  "cómo enfrentar (la baja) del precio internacional del petróleo” y cómo ampliar el mercado interno "que es más seguro que el mercado externo” por lo que insistió a sus ministros "reforzarse y planificar bien la balanza comercial”.

El Jefe de Estado precisó que pese a la baja de la actividad económica, de 4,9% en marzo a 4,3% en mayo, Bolivia sigue siendo el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. "Lo más importante es cómo seguir con estas inversiones desde las alcaldías, desde los gobiernos departamentales para que Bolivia termine, quién sabe nuevamente, como el mejor país en crecimiento económico”, expresó.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el trabajo que realizarán será concretar todas las inversiones. "Como Ministerio tenemos 456 millones de bolivianos para inversión y si queremos que haya crecimiento económico tenemos que invertir estos recursos, ojalá se logre”, indicó.

Su colega de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que pondrá todos sus esfuerzos para cumplir con la tarea que encomendó el Presidente porque "ser parte de los 10 años del proceso de cambio no lo hubiera pensado y cada día que pasa aprendo más del Presidente”. 

El diputado  Amílcar Barral, de Unidad Demócrata, opinó que el presidente Morales "debiera de pensar un poco porque en su gabinete hay gente que lo perjudica y que su imagen deteriorada se debe a algunas acciones de sus ministros”. No obstante, señaló que respeta la decisión del Jefe de Estado.

En el gabinete de Morales, el tema económico es comandado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien está  desde 2006 de forma ininterrumpida. El canciller David Choquehuanca es otra autoridad  que se mantuvo en 10 años del gobierno de Morales.  
 
  Crítica a   oposición
  • Agentes  El presidente Evo Morales afirmó que "siempre habrá agentes externos que intenten destrozar la economía de los países en vías de desarrollo”, por lo que pidió a sus ministros aunar fuerzas para mejorar el crecimiento económico  del país. Las declaraciones del Primer Mandatario son en directa referencia contra quienes definen el precio del petróleo internacional.

Evo dice que no usa el mar, Silala y Lauca políticamente 

 

El presidente Evo Morales dijo que los temas del mar, el Silala y el río internacional Lauca, asuntos pendientes con Chile, no son manejados por cálculos políticos o intereses económicos. Afirmó que  son asuntos de Estado.

"Temas del mar, Silala o Lauca con Chile son asuntos de Estado. No nos manejamos por cálculo político o interés económico. Bolivia es primero (sic)”, escribió ayer en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. 

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.

Este año, Chile acudió al mismo tribunal, La Haya, solicitando declare que las aguas del manantial  Silala son un río de cauce internacional. El Silala nace en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí. 

Por otro lado, Bolivia acusa a Chile del desvío de las aguas del río internacional Lauca desde 1961. Ese hecho fue evidenciado por la comitiva boliviana liderada por el canciller Choquehuanca que inspeccionó el desvío del Lauca y los maltratos y discriminación a transportistas del comercio externo en los puertos de Arica, Chile.

 

11
5

Comentarios