En Bolivia hay una “exagerada ” libertad de expresión, según Evo

El Relator de la CIDH señaló, durante su visita a Bolivia, la pasada semana, que “en una democracia no se puede perseguir, hostigar o estigmatizar al periodista”.
jueves, 01 de septiembre de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

 El presidente Evo Morales declaró ayer que en Bolivia hay una "exagerada libertad de expresión” y que los reclamos  de instituciones nacionales e internacionales de prensa son falsos. 

  "Falsamente algunos organismos se quejan de que no hay libertad de expresión, pero yo diría inclusive que hay exagerada libertad de expresión”, afirmó el presidente Morales durante la promulgación de  la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que amplía las licencias de funcionamiento sin ningún trámite para radios y canales de televisión hasta   2019.

La pasada semana,  el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Edison Lanza, en una entrevista con Página Siete, dijo que "en una democracia no se puede perseguir, hostigar o estigmatizar al periodista porque informa sobre hechos que son de real interés público”, en relación con  las denuncias de acoso del Gobierno a periodistas y medios.

Lanza, quien estuvo en La Paz la pasada semana, también sugirió a las autoridades bajar la polarización. "La democracia boliviana ganaría mucho si el debate de ideas o el debate de opiniones y las respuestas se dieran en otros términos”, opinó. 

No obstante, Evo incluyó al Relator en lo que el Gobierno llama "cártel de la mentira”, integrado por Página Siete, ERBOL, ANF, El Deber y periodistas.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, insistió en que el "cártel de la mentira” evidencia "un antivalor a la verdad”. "La mentira es un antivalor humano. Entendiendo ello, la Constitución establece principios éticos no sólo para la conducción de la vida diaria, sino para el ejercicio profesional”, dijo.    

El presidente Morales remarcó que en Bolivia "no sólo tenemos libertad de expresión, siento que tenemos exagerada libertad de expresión” porque algunos medios -a su criterio-  "difaman para desacreditar”.

Opinó que los insultos y  la tergiversación  vienen de la mano de los periodistas y no así de los dueños de esos medios.
 
 
 Morales siente que hay "algo de corrupción”

Sin dar detalles ni nombres, el presidente Evo Morales afirmó  ayer que "siente” que en los medios de comunicación hay "algo de corrupción” y que los dueños  "a lo mejor” desconocen. 

"A lo mejor los dueños de los medios de comunicación no se dan cuenta, pero también siento que hay algo de corrupción”, dijo Morales que promulgó la ley de adecuaciones para operadores de radiodifusión que amplía la vigencia de las licencias de radios y canales de televisión.

El Jefe de Estado relató que en su etapa de dirigente sindical de los productores de coca escuchó ofertas para "pagar por una cobertura, por una entrevista, por una llamada”, pero que nunca aceptó.

 La Ley 829, promulgada ayer por el presidente Morales,  establece que se ampliarán las licencias de radio y televisión sin trámite previo  hasta el 30 de noviembre de 2019 y los operadores que tengan más de una licencia deberán optar sólo por una de ellas para acogerse a la norma.

  

5
38

Comentarios