La Comibol consintió contrato con COMSUR

sábado, 10 de septiembre de 2016 · 01:00
Agencias  / La Paz

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, admitió ayer que la entidad que preside avaló el contrato de riesgo compartido entre cooperativitas y COMSUR, que el Gobierno incluyó en una lista de acuerdos ilegales, según ANF. 

La autoridad reconoció que el contrato que suscribió la Cooperativa Minera Poopó con COMSUR se realizó con el consentimiento de Comibol. "Ese contrato con COMSUR se firmó con el aval y con el consentimiento de la Corporación Minera de Bolivia y de acuerdo a normativa, pero (ahora) de acuerdo al nuevo decreto supremo, ese yacimiento estaría retornando a la Corporación Minera de Bolivia”, afirmó Quispe, según la agencia.

El pasado 22 de agosto, el Ministerio de Gobierno difundió una lista de 31 contratos que suscribieron las cooperativas mineras con empresas privadas con un plazo vigente de 25 años y en otros casos incluso de manera indefinida. Y precisamente entre esos contratos observados está el que fue suscrito entre Poopó y COMSUR. En ese tiempo, COMSUR era de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada, agregó ANF.

Explosivos

Además, Quispe indicó que se tiene que reglamentar el uso de explosivos en manifestaciones sociales. Consideró que su uso es exclusivo para trabajos mineros y no así para otras situaciones.
"Los explosivos tienen que ser de uso exclusivo para una actividad minera determinada. (Como por ejemplo en la) cantera, para caliza subterránea. Para eso se han creado los explosivos, hay que reglamentar”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que a nivel mundial, existen normativas y reglamentos. "Ya no se puede comercializar explosivos en la calle”, precisó. El 1 de septiembre, el Gobierno, aprobó el decreto 2888 que prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos en manifestaciones sociales, bajo sanción de cárcel de entre uno a cinco años. La determinación responde al conflicto entre policías y cooperativistas que derivó en varios muertos, entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
9

Comentarios