Gobierno dará asistencia técnica a municipios para enfrentar crisis

Para enfrentar la crisis, la FAM presentó el año pasado un fideicomiso de 7.000 millones de bolivianos al Gobierno. Aún esperan la respuesta a su pedido.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 01:50
Wendy Pinto  / La Paz

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Jerjes Mercado, informó ayer que 13  ministerios y tres entidades  descentralizadas brindarán asistencia técnica a los gobiernos municipales, además reducirán trámites burocráticos y harán que sus gastos sean más eficientes. Estas políticas se plantearon para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el país.

 "Se ha acordado que habrá mayor nivel de coordinación entre los gobiernos autónomos municipales y los ministerios. Será una especie de capacitación permanente, regionalizada entre la FAM y los ministerios; y también se reducirá el tiempo de los trámites”, aseguró Mercado, durante la conferencia de prensa ayer en la FAM.

Desde el jueves esta institución  realizó el taller Articulación de la oferta gubernamental y la demanda municipal, como resultado de este encuentro se firmaron acuerdos interinstitucionales con los ministerios y con el Fondo de Desarrollo Indígena, el Instituto de Estadística e Impuestos Internos.

  El director ejecutivo de la FAM explicó que con los acuerdos  se pretende mejorar los  ingresos de los 339 municipios y ser más eficientes en el gasto "para no sentir mucho” los efectos de la crisis de la caída internacional de los precios de los hidrocarburos y de otras materias primas.
 La secretaria general de la FAM y presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Zulema Serrudo, están orientadas para evitar la burocracia.  "Los del área rural podrán sentarse con un viceministro o ministro, evitando papeleos para hacer gestión”, aclaró.

No obstante, Mercado recordó que el año pasado entregaron una propuesta al Gobierno como  FAM, un fideicomiso que asciende a 7.000 millones de bolivianos que pretenden ser ejecutados en cinco años.   "Seguimos insistiendo en ese fideicomiso, tenemos información  extraoficial  que esta yendo por buen camino y preferiría que el Presidente lo anuncie”, dijo el director.

Los representantes de la FAM indicaron que, para mejorar el ingreso de los municipios,  ellos harán "un esfuerzo fiscal y  aplicarán mejor sus políticas para cobrar impuestos”.

Finalmente, para el cumplimiento de dichos acuerdos con el Gobierno, la FAM va a monitorear el avance cada tres meses.
 
Los  acuerdos
  • Autonomías  El ministerio de Autonomías se comprometió a agilizar los procesos de "perfeccionamiento de las cartas orgánicas y estatutos de procesamiento autonómico”.
  • Economía  Este Ministerio firmó un compromiso para  "impulsar la inversión pública y que sea más expedita. También  para que puedan tener más recursos y mejores ingresos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
5

Comentarios