Ministra formaliza denuncia por racismo contra ocho opositores

egisladores de la oposición coinciden en que el objetivo es acallarlos para que ya no presenten denuncias de corrupción o irregularidades en el Gobierno.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 00:48
Beatriz Layme  / La Paz

 La ministra de Comunicación, Marianela Paco,  formalizó ante el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Discriminación su denuncia contra al menos ocho opositores por divulgar mensajes racistas y discriminatorios  contra ella en las redes sociales.

"Hemos concretado (la denuncia), son al menos ocho personas, gran parte  políticos de UD que han generado expresiones racistas y otras contra quienes se denominan periodistas, es el caso de (Carlos) Valverde y el hermano del señor Amílcar Barral”, informó ayer la Ministra en rueda de prensa.

En la lista están el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el senador de UD, Arturo Murillo; el diputado Amílcar Barral y el dirigente político Jaime Navarro, informó la Ministra.

 El Comité, que  está conformado por nueve ministerios; los órganos Judicial, Electoral y Legislativo; gobernaciones, municipios, organizaciones sociales,  indígenas, comunidades interculturales y afrobolivianas, evaluará la documentación remitida por la ministra Paco y decidirá si se remiten los antecedentes ante el Ministerio Público o se inicia un proceso administrativo. 

   En ese marco, la ministra Paco insistió en que es "víctima” de la oposición racista "que no sabe otra cosa más que insultar la procedencia,  la forma de vestir, el hecho de ser mujer”.

En el Título VIII del Libro Segundo del Código Penal,  capítulo V, denominado Delitos Contra la Dignidad del Ser Humano, se establece que quien incurre en el delito de racismo será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.

El delito de discriminación es sancionado con una pena de cárcel de uno a cinco años. La penalidad será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando el hecho sea cometido por un servidor público.

Para el diputado Amílcar Barral (UD) la denuncia sólo busca acallar  e intimidar a los legisladores y ciudadanos que fiscalizan y destapan las irregularidades en las que incurre el Gobierno.

       "De seguro para eso ha creado en su ministerio la Dirección de Redes Sociales. No puede ser que la Ministra esté buscando amedrentar  y gestar una persecución política contra  los opositores contestatarios”, dijo Barral y desafió a la Ministra también a iniciar un proceso a todos los que critican al Gobierno.

El senador Arturo Murillo (UD) dijo que no cometieron ningún delito y que por eso esperan la notificación para luego asumir defensa en la instancia que corresponda.    "Nosotros no somos odiadores ni discriminadores, pero después de 11 años el país se ha dado cuenta de quién odia y discrimina”, dijo Murillo y pidió a la ministra Paco no gastar los recursos del Estado para perseguir a opositores.
 
Punto de vista
 Ilya FORTúN Comunicador social 

Esto retrata a  un Gobierno débil

 Me parece un absurdo más en esta colección de absurdos que está sumando el Gobierno. Es un absurdo absoluto el nivel de los argumentos para enjuiciar y procesar  a quienes piensan distinto al Gobierno.... es cada vez más burdo y eso está retratando a un gobierno cada vez más débil y acorralado. 

A este proceso (el que inició la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por racismo y discriminación por publaciones de la oposición en redes sociales) se le puede calificar como una persecución. Pero es una persecución de ínfimo nivel.

Las tramas de la persecución han perdido seriedad. Esto ya es una vergüenza porque estas acciones son gestos de un autoritarismo vergonzoso.

Ahora la gente creo que está tomando nota de cuál es el talante del Gobierno y no creo que nadie esté dispuesto a callar, ya  dijimos lo que teníamos que decir el pasado 21 de febrero y lo volveremos a decir en las próximas elecciones. 

      Este tema, ahora no debe dar lugar a una reflexión de parte de la oposición porque es un tema tan burdo.

13
93

Comentarios