Surge traba legal para separar a senadores que tienen sentencia

Magistrados del TCP consideran que el proyecto de reglamento de ética observado “tiene que ir a una consulta, para que el Tribunal pueda absolver la duda”.
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 01:46
Beatriz Layme  / La Paz

Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  afirman que un reglamento de ética no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, que establece que una autoridad perderá su mandato sólo si tiene una sentencia penal ejecutoriada pendiente de cumplimiento.

El  presidente del TCP, Zenón Bacarreza, dijo que un reglamento no puede estar por encima de la Constitución, que "es la más alta en jerarquía normativa del Estado” y no cumplir con eso "significa la vulneración a un derecho, al ejercicio del cargo que ejerce un  senador, tiene que haber una sentencia ejecutoriada para que sea cesado de sus funciones”. 

Bacarreza agregó que el proyecto de reglamento de ética observado  "tiene que ir a una consulta, para que  tranquilamente el TCP pueda absolver la duda”.

 Su colega el tribuno Rudy Flores explicó que hay la posibilidad de hacer una consulta previa  en el marco del procedimiento constitucional para verificar si la norma  vulnera o no la Constitución y  también puede realizarse el control posterior de constitucionalidad.

La Comisión de Ética de la Cámara Alta aprobó el jueves algunas  modificaciones a su reglamento; el artículo 7 señala que "es un deber” solicitar al pleno de la Cámara de Senadores licencia temporal en caso de tener sentencia emitida por autoridad jurisdiccional competente para asumir su defensa hasta que se esclarezca su situación procesal.

Para legisladores de oposición, "el ejercicio de los derechos políticos se suspende, previa sentencia ejecutoriada, mientras la pena no haya sido cumplida”, como señala el artículo 28 de la Constitución.

   El senador Edwin Rodríguez  afirmó que al plantear como un deber la licencia, sin tener  sentencia ejecutoriada, se impone una sanción previa, como medida cautelar, antes de que exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, vulnerando la presunción de inocencia.

El tribuno Flores dijo que la Constitución garantiza el principio de inocencia que expresa que si no hay sentencia condenatoria ejecutoriada no puede presumirse la culpabilidad de una persona. 

 La situación de ejecutoriada responde a un convenio en materia de derecho internacional de derechos humanos, que señala que  la persona tiene derecho a una segunda instancia para revisar la sentencia condenatoria.

"Es por eso que la CPE exige que la sentencia sea ejecutoriada y esté pendiente de cumplimiento”, sostuvo Flores. 
 

Legisladores  deben estar "agradecidos”
  • Posición   La senadora opositora del Partido Demócrata Cristiano, Patricia Gómez, defendió las modificaciones al Reglamento de Ética por las que los senadores con sentencia en primera instancia estarán obligados a pedir licencia temporal y dijo que sus colegas deberían estar "agradecidos” por esta "posibilidad” que se les otorga. "Los senadores que tienen en su fuero interno un juicio y una sentencia en primera instancia no pueden venir a la Cámara Alta a seguir levantando la mano y legislando”, dijo.
  • Abuso  La oposición asegura que el reglamento tiene un fin netamente político para despojar a un senador o senadora de oposición de sus prerrogativas y atribuciones establecidas en la norma a través de un abuso de poder y de los dos tercios del MAS.

7
1

Comentarios