Guerrero: Romero “tendrá que declarar” por muerte de Illanes

El Fiscal General dijo que un viceministro y los comandantes de la Policía también deben prestar declaración “para dar su criterio respecto a estos hechos”.
domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
ANF   / La Paz 

 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los comandantes de la Policía Nacional y un viceministro deben prestar declaración respecto al asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Esta autoridad murió  en manos de los cooperativistas, durante los enfrentamientos entre mineros y efectivos policiales sucedidos el 25 de agosto. 
 
"Tendrá que declarar el ministro de Gobierno (Carlos Romero), algún otro viceministro, los propios comandantes de la Policía para dar la versión, para dar su criterio respecto a estos hechos y a responder las preguntas que plantee el Ministerio Público”, expresó  Guerrero. 
 
Romero explicó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando fue interpelado,  que su despacho siguió los protocolos internacionales para rescatar al viceministro Illanes y que hizo llamados a la pacificación; no obstante, responsabilizó a los cooperativistas de llevar el conflicto hasta el asesinato de la autoridad. 
 
Guerrero agregó que no se descarta la convocatoria a ninguno de los actores que estuvieron involucrados en el conflicto y destacó la predisposición de las mencionadas autoridades para prestar declaración y esclarecer la muerte de Illanes.

La muerte del viceministro
El 25 de agosto, el viceministro Illanes pereció   en  Panduro.  Entonces, el ministro Romero  informó sobre la muerte de la siguiente forma: "Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”. 
 
 El 27 de agosto, la Fiscalía imputó por asesinato y otros delitos a varios mineros cooperativistas, acusados de ser los autores intelectuales y materiales del asesinato de Illanes. Entre ellos está el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, Carlos Mamani. Un día después, la jueza de turno, Ana Dorado, determinó la detención preventiva para nueve  cooperativistas (seis de ellos fueron destinados a   Chonchocoro, tres  a Patacamaya). 
 
A fin es de agosto,  el Ministerio de Gobierno advirtió que pedirá al Ministerio Público  que convoque a todo ciudadano que revele imágenes sobre el secuestro y asesinato del viceministro Illanes, esto después de  que se divulgaran videos que generaron polémica, en los que se ve  a la víctima aún con vida.  
 
 "El Ministerio de Gobierno hace conocer, además, a la opinión pública que procederá de la misma manera con las personas que difundan inescrupulosa y malintencionadamente imágenes que lastiman la sensibilidad de la familia del exviceministro Illanes”, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Gobierno. 
 
Datos  del crimen 
  • El perfil  Illanes nació el 18 de agosto de 1958, en la popular zona  Garita de Lima de La Paz. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés. Se especializó en Costa Rica, en la universidad George Washington y en la Escuela Judicial de Reno, Nevada.
  • La vigilia     Familiares, amigos y quienes trabajaron con Illanes se reunieron en el Ministerio de Gobierno, el 25 de agosto, para efectuar una vigilia. "Gloria a nuestro compañero Illanes”, "Justicia para el compañero Illanes”, rezaban las pancartas que enarbolaron las 30 personas que se concentraron  en  ese lugar.
  •  Una denuncia  El 26 de agosto, el presidente Evo Morales denunció  una presunta conspiración de la oposición y algunos medios de comunicación tras el asesinato de Illanes. "En esta movilización de Fencomin había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector”, dijo entonces Morales.
  •  Torturado       En la autopsia realizada al cadáver de Illanes se evidenció que sus captores lo torturaron antes de asesinarlo. Su cuerpo presentaba lesiones en todas las extremidades, en el torso, el cráneo, el rostro y los genitales.  "Al parecer lo golpearon todo el camino. Él presentaba laceraciones en parte de sus rodillas, sus piernas, golpes en la espalda, el omoplato estaba afuera de donde corresponde...”, informó ayer el fiscal Ramiro Guerrero.





AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
2