Montes, en contra del veto al uso de la dinamita

domingo, 11 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El senador oficialista Pedro Montes expresó que está en contra del veto al uso de dinamita en movilizaciones sociales, informó ayer Unitel. La autoridad, que fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana,  explicó que su postura se debe a lo que representa ese explosivo para la economía nacional. 
 
"Nunca vamos a estar de acuerdo, porque esa dinamita es histórica y es de mucho respeto. Esa dinamita ha sido la economía del país, antes, ahora y en el  futuro. Sin la dinamita no hay producción en las minas”, declaró Montes a los medios. 
 
El ministro de Minería, Cesar Navarro, dijo que en el último tiempo se registró el uso del  explosivo para "amedrentar”. "La mala utilización ha derivado en la muerte”, sostuvo, antes de agregar que  "la decisión está tomada”.  
 
El 1 de mayo,  el gobierno levantó la prohibición de portar dinamita y otros explosivos en las manifestaciones sociales. El 1 de septiembre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó la decisión del Gabinete  de aprobar el decreto 2888 que prohíbe el uso, porte y tenencia de explosivos en movilizaciones. 
 
 La determinación responde al  reciente conflicto  que derivó en varios muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Esta semana, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, indicó que se debe reglamentar el uso de la dinamita. "Los explosivos deben ser de uso exclusivo para una actividad minera bien determinada, (como la) cantera, caliza subterránea, para eso se han creado los explosivos”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
24

Otras Noticias