Bolivia se aísla del vecindario, dice una nota de El Mercurio

lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:25
Página Siete  / La Paz

"Bolivia se aísla del vecindario tras cambios en gobiernos”. Así titula una nota que difundió ayer El Mercurio. El diario chileno divulgó ese artículo en el suplemento  Reportajes.
 
En la nota se sostiene que "una de las estrategias” más recurrentes del Gobierno contra Chile, desde  que inició su ofensiva contra La Moneda  por los temas limítrofes, fue " intentar aislar a Chile ante la comunidad internacional con el argumento de que es ‘mal vecino’”. 
 
"Sin embargo, según fuentes diplomáticas, esa estrategia está resultando cada vez más difícil de desarrollar para Palacio Quemado, debido, precisamente, a la soledad en que está quedando Bolivia tras los últimos cambios  en los gobiernos del continente”, se lee en el artículo. 
 
Entre los ejemplos que se da en esa nota como una muestra de esa perspectiva es el supuesto "deterioro” que se observa en ese medio en la relación entre Bolivia y Argentina. "De hecho, las críticas vertidas por Evo Morales al gobierno de Macri, a mediados de agosto,  en el mundo diplomático, provocaron tal molestia en la Casa Rosada, que el vicecanciller trasandino, Carlos Foradori, llamó al embajador boliviano en Buenos Aires para hacerle notar su molestia”. 
 
Otro caso que se cita en el artículo es el de Brasil. En la nota se indica que  "luego de que Palacio Quemado calificara la destitución de Dilma Rousseff como ‘un atentado contra los procesos democráticos de nuestra américa’. En respuesta, una vez ratificado, el gobierno de Michel Temer llamó a informar a su embajador en La Paz”.
7
1