Dirigentes repartían avales para contratar en exFondo Indígena

Según documentos, recomendaban nombres ante la dirección para emplear personal
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:27
 ANF  / La Paz

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, y otros dirigentes campesinos repartían avales para la contratación de personal en el exFondo Indígena, según la documentación a la que accedió ANF. 
 
De acuerdo a los documentos, en la gestión 2014 Machaca, Ancieta y dirigentes como Hilarión Mamani, Gualberto Arispe, Celestino Ticona, Vito Acarapi, Genovebo Chambi, entre otros, enviaban avales a la dirección ejecutiva del exFondo Indígena pidiendo que se contrate a personal recomendado, que exista cambio de trabajadores e incluso pedían la invalidación de avales referidos a proyectos. 
 
Al respecto, el dirigente Rodolfo Machaca reconoció que enviaban 10 nombres por cada organización indígena para que las propuestas sean sometidas a evaluación, todo eso a solicitud de las autoridades del Fondo Indígena; de los 10 se contrataban a uno o dos generalmente. 
 
Agregó que enviaban estas listas desde que entró en funcionamiento la institución en 2010. La "CSUCTB le envía saludos cordiales, al mismo tiempo, solicitamos instruya a quien corresponda la designación al hermano Fabián Quispe Quispe  según su formación como chofer”, entre los firmantes aparece Machaca y otros dirigentes campesinos, dice uno de los documentos.
 
 El 16 de agosto, Página Siete dio a conocer que dirigentes de las organizaciones sociales, que fueron miembros del Directorio del Fondo Indígena, designaron a 98 de los 106 funcionarios de la entidad indígena, según un informe al que accedió este medio.
 
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, el 3 de agosto, fue  aprehendida por  el caso.
 
Es acusada por  los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
 
Las  irregularidades 
  • Contraloría   En 2015, la Contraloría General del Estado  denunció que hubo  un daño al Estado de 71 millones de bolivianos por 105 obras fantasma.
  •  Intervención     La interventora del exFondioc, Lariza Fuentes, admitió la existencia de obras inconclusas o fantasma por un monto de 102 millones de bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
6